La Constitución celebra su 36 cumpleaños en pleno debate sobre su reforma

stop

El Congreso rinde homenaje a la Carta Magna sin CiU, PNV, BNG, Esquerra y Amaiur

Proclamación de Felipe VI

Madrid, 06 de diciembre de 2014 (11:07 CET)

La Constitución envejece. Solo cuenta 36 años pero hay muchas dudas de que llegue a los 40 tal y como se la conoce ahora. El Congreso acogerá este sábado, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna en pleno debate sobre la conveniencia de su reforma, con muchas voces, entre ellas la del PSOE, que exigen una revisión del pacto de 1978.

Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó esta misma semana una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que abra el debate sobre la necesidad de adaptar la Constitución a los nuevos tiempos, agitados por la irrupción de nuevos actores políticos, como Podemos, y por el proceso soberanista de Cataluña, que ha puesto en el ojo del huracán el modelo territorial. Rajoy tendió la mano a la posible reforma poco antes del 9N. Dijo que nunca se había negado a hablar sobre ello. Pero el Gobierno se mostró esta semana inflexible con la propuesta socialista y acusó al PSOE de falta de seriedad.

Las ausencias

En la ceremonia de este sábado, a la que han sido invitados todos los poderes del Estado, volverán a ser baja los nacionalistas e independentistas de catalanes, gallegos y vascos, mientras que la presencia de los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) será meramente testimonial.

CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG), ERC y Amaiur rechazan una vez más sumarse a la celebración de la Carta Magna, a la que consideran obsoleta. Hasta 2010, los nacionalistas catalanes enviaban a la cita al menos a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut dejaron de hacerlo. Aquel año todavía acudió el miembro de CiU en la Mesa de la Cámara Alta, pero desde entonces se descolgaron de la ceremonia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad