La Constitución, 'deslucida'

stop

34 ANIVERSARIO

Mariano Rajoy junto a los presidentes del Congreso, Jesus Posada, y del Senado, Pío García-Escudero

06 de diciembre de 2012 (13:38 CET)

Varias novedades han marcado el 34 aniversario de la Constitución que se celebra este jueves. Al cambio de escenario --los actos conmemorativos se han celebrado por primera vez en el Senado por la obras que se hacen en el Congreso-- hay que sumar que siete partidos no han asistido a esta celebración y la insatisfacción de la mitad de los españoles con la Carta Magna.

En el primer aniversario de la Constitución con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los desacuerdos políticos han vuelto a salir a la luz. Muestra de ello: ningún representante de Convergència i Unió (CiU), del PNV, Amaiur, Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Gallego, Compromís-Equo y Gero Bai han asistido a los actos celebrados.  

Por su parte, los representantes de Izquierda Plural han acudido al Senado para confirmar que no participarán porque "no hay nada que celebrar". El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha deseado "que algún día podamos celebrar una Constitución que no esté hecha para la usura y la ambición de los banqueros, sino para defender los derechos de los ciudadanos”.

Unidad política para hacer frente a la crisis 

Al margen de las ausencias, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y su homólogo de Congreso, Jesús Posada, han recibido este jueves a los cientos de invitados para después hacer sus correspondientes discursos.

Posada ha subrayado la importancia de "remar en la misma dirección" en la búsqueda de soluciones a los problemas. Mientras, García Escudero ha defendido el modelo autonómico. “El Estado de las Autonomías es uno de los mayores logros y sería un enorme error que los problemas de las cuentas nos lleve a olvidarlo, poniendo en duda su viabilidad”, ha añadido.

En cuanto al presidente del Gobierno, a su llegada al Senado Rajoy se ha detenido un momento frente a la prensa --aunque sin aceptar ninguna pregunta-- para subrayar que “España ha avanzado mucho en los últimos años” y que la Constitución es un ejemplo de que “en las situaciones difíciles se puede trabajar”. El presidente se ha mostrado positivo en cuanto a una pronta recuperación de la economía española. “En 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo”, ha añadido. 

Descontento social

En paralelo a todos los actos celebrados en el Senado, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala un gran descontento social con la Constitución de 1978.

En concreto, el 52,5% de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Carta Magna, frente al 37,4% que se considera bastante o muy satisfecho. Pero además, el 44,6% cree que la Constitución se respeta "poco o nada", mientras que el 26,7% opina que se respeta "algo" y sólo el 21,2% considera que se cumple "bastante o mucho".

La insatisfacción de los españoles se une así a las desavenencias políticas entre diferentes partidos, sobre todo entre CiU y PP tras las elecciones catalanes, el claro discurso secesionista del presidente catalán, Artur Mas, y la última polémica surgida sobre la reforma educativa y sus posibles efectos en las comunidades con lengua propia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad