La creación de un banco público enciende el debate en Ahora Madrid

stop

FORMACIÓN EMERGENTE

La número uno de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Madrid , 24 de abril de 2015 (01:02 CET)

Las bases de Ahora Madrid, la plataforma electoral que intenta gobernar el Ayuntamiento de Madrid con representantes de Podemos, Ganemos y entidades vecinales, han votado una propuesta que ha generado dudas incluso dentro de la propia formación.

Los círculos de la candidatura han aprobado en su programa electoral la creación de un banco público municipal para apoyar a los proyectos sociales, empresas e iniciativas que fomenten "la economía productiva". Las bases proponen un modelo para construir un nuevo tipo de financiamiento, más justo con el ciudadano, pero no han detallado ni cómo formarlo ni con qué dinero.

Propuesta en entredicho

En las filas de la candidatura dan por hecho que la propuesta incluida en el programa electoral no se podrá llevar a cabo. La creación de un nuevo banco público municipal no permitiría desarrollar los objetivos planteados en la propuesta, según explican miembros de la lista de Ahora Madrid, liderada por la exjueza progresista Manuela Carmena.

Los principales representantes de la candidatura ciudadana aseguran que la propuesta difícilmente se cumplirá. "Nuestro programa fue hecho desde las bases y fueron las bases las que lo aprobaron. Pero este punto no es posible llevarlo a cabo", explica un portavoz de la agrupación.

Reestructuración de la deuda

Podemos ha reconocido que su primer programa electoral, ese que lo catapultó con más de un millón de votos en su primera batalla electoral en las elecciones para el Parlamento Europeo de 2014, no había sido detallado suficientemente. Parte de aquel programa –como la renta básica universal-- ya ha sido desechado por la agrupación de Pablo Iglesias.

Algo similar puede comenzar a gestarse en las filas de Ahora Madrid, la candidatura con mayor fuerza para disputar el Ayuntamiento al Partido Popular, que todavía no ha detallado en profundidad el programa electoral.

La deuda

El eje central de la candidatura de Ahora Madrid se asienta en la reestructuración de la deuda para negociar mejores tipos de intereses, aplazamientos y quitas. El pago de los intereses consume más de la tercera parte del presupuesto municipal que ha causado un desplome del gasto en equipamientos, infraestructura y en servicios sociales.

Madrid debe más de 7.000 millones de euros, principalmente por los sobrecostes de las obras olímpicas como la M-30 que costaron tres veces más de lo presupuestado. La plataforma quiere negociar con los bancos la devolución de la deuda estratosférica.

La agrupación, que se financia con aportes ciudadanos, también propone retirar las concesiones de basura y limpieza a FCC, Ferrovial y ACS para que el personal de limpieza dependa directamente del Ayuntamiento. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad