La CUP anula su reunión con Junts pel sí por la detención de unos anarquistas

stop

El desafío secesionista

Leonor Mayor

Una imagen facilitada por las CUP para denunciar el estado en que quedó el Ateneu Llibertari de Sants tras la operación policial.
Una imagen facilitada por las CUP para denunciar el estado en que quedó el Ateneu Llibertari de Sants tras la operación policial.

en Barcelona, 28 de octubre de 2015 (17:41 CET)

Las negociaciones entre Junts pel sí, el partido de Artur Mas, y las CUP para formar un nuevo Govern, que ya estaban encalladas, han dado este miércoles un nuevo paso atrás. Por la mañana, los Mossos han realizado una operación contra círculos anarquistas en Barcelona y Manresa. Tras varios registros en centros como el Ateneu Llibertari de Sants, los agentes han detenido a nueve personas.

La actuación de los Mossos ha molestado a las CUP, que no han tardado en redactar un comunicado en el que expresan su "rechazo" a la operación realizada "por orden de la Audiencia Nacional" contra el movimiento libertario. Para el partido antisistema, la intervención policial tiene "la clara intencionalidad política de reprimir a un movimiento contestatario".

Reunión anulada

En consecuencia, los anticapitalistas que capitanea Antonio Baños han anulado la reunión que tenían prevista con Junts pel sí, porque su "preocupación está centrada en la situación de las personas represaliadas", es decir, de los detenidos. Las CUP también han anunciado que en breve trasladarán su "posicionamiento" a la formación de Mas.

Ese posicionamiento consiste en el rechazo a la operación policial y en la denuncia al Govern en funciones de Mas por haber permitido que los Mossos "ejecuten las ordenes de la Audiencia Nacional española". Además, las CUP apuestan por "la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del franquismo" y aseguran que en la nueva república catalana "la represión contra los movimientos populares no tienen cabida".

Manifestación de apoyo a los detenidos   

Por último, las CUP han convocado a través de las redes sociales y con el hashtag #JoTambeSocAnarquista una manifestación, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas de este miércoles en la plaza del Diamante del barrio de Gràcia de Barcelona como gesto de solidaridad con los detenidos.

Con este incidente, se complican todavía más las ya difíciles negociaciones entre Junts pel sí, que engloba a CDC y ERC, y las CUP. Los primeros quieren que Artur Mas sea reelegido presidente de la Generalitat a toda costa. Los segundos no quieren ver a Mas ni en pintura porque lo vinculan con la corrupción y los recortes.

Un único acuerdo: para declarar la independencia

De momento, el único acuerdo al que han llegado es al de tramitar la independencia de Cataluña por la vía rápida y a través del Parlament. El martes presentaron una propuesta de resolución para declarar la república catalana. El miércoles han acordado tramitarla por la vía de urgencia. Su intención es iniciar el proceso de independencia la semana que viene antes del 9 de noviembre, fecha prevista para celebrar la sesión de investidura.    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad