La CUP confirma el rechazo a Mas en la segunda votación

stop

El rechazo gana por un margen de sólo 30 votos a la aprobación de la investidura de Mas. Como la propuesta no llega a superar el 50% de los votos, se debe ir a una tercera votación

Votación en asamblea de la CUP / EFE - Alberto Estévez

Barcelona, 27 de diciembre de 2015 (16:41 CET)

La segunda votación de la CUP en la asamblea de Sabadell confirma el rechazo a una investidura de Artur Mas; y propone seguir negociando una candidatura de consenso. Y en caso de que Junts pel Sí no presente una alternativa, pues habrá que ir a elecciones.

Esta postura tuvo el 49,70% de aprobación frente al 48,71% que quiere apoyar a Mas. Pero dado que las propuestas necesitan tener más del 50% de los apoyos, se irá a una tercera votación. En números, el rechazo ha obtenido 1.512 votos, y la aprobación 1.482. O sea, el futuro político de Artur Mas está dependiendo de sólo 30 votos. 

La asamblea de la CUP comenzó a las 9.30, y la primera votación se realizó tres horas después de una serie de discursos, donde se escucharon a los diputados del partido independentista que han participado de las negociaciones con Junts pel Sí. Allí los partidarios del no a Mas ganaron por sólo 59 votos a los que aceptaban su investidura.

El primer acuerdo que se ha logrado fue decidir que el voto sería secreto, en las 50 urnas que se desplegaron en el polideportivo. A la asamblea asistieron 2.988 personas, cuando se habían inscriptos 3.577 militantes, lo que había obligado a cambiar de escenario para realizar la asamblea.

La CUP había puesto a disposición de su militancia un documento de 55 páginas en el que explica los pros y los contras de cerrar el pacto de Govern con Junts pel sí. Y se espera que a las 20.30 –aunque puede prolongarse- se sepa el veredicto fina de los cuperos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad