El diputado de la CUP Carles Riera, en el Parlament. Foto: EFE

La CUP renuncia a las europeas y otras decisiones electorales

stop

Las bases de la CUP rechazan concurrir a las europeas, mientras que ERC irá con Bildu y pondrá a la esposa de Raül Romeva de número dos en sus listas

Barcelona, 15 de diciembre de 2018 (14:16 CET)

Comienzan los movimientos electorales de cara a las europeas de 2019 y las generales (que aún no tienen fecha oficial). La papeleta de las europeas no llevará la firma de la CUP, cuya militancia este sábado decidió de forma "unánime" no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo.

"La organización decidió no presentar ni participar de ninguna candidatura a los comicios europeos, puesto que entiende que el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades", informó la formación.

La CUP se enfocará en la tarea política en el ámbito municipal "para volver a generar las condiciones óptimas para construir un nuevo momento de ruptura", aunque no descarta "mantener relación con las diferentes fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento Europeo", según una carta a la militancia.

ERC concurrirá con Bildu y su número dos será la esposa de Romeva

La decisión de la CUP de no participar en las europeas se toma después de un largo periodo de debate interno sobre "las vías de internacionalización del conflicto político catalán", al igual que lo han planteado otros partidos independentistas en los últimos meses. Aunque, a diferencia de la CUP, otras formaciones sí quieren ir al Parlamento Europeo.

Este sábado, ERC decidió que la esposa del ex conseller Raül Romeva, Diana Riba, será la número dos de su lista para las europeas, encabezada por Oriol Junqueras, que al igual que Romeva se encuentra en la prisión de Lledoners, y quien expresó directamente a Riba su deseo de que se presente como número dos en las listas.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, manifestó que la inclusión de Riba en las listas servirá para "llevar la voz de las personas represaliadas" a Europa y para poner al poder judicial del Estado "ante el espejo de la justicia".

ERC concurrirá a las elecciones europeas en coalición con EH Bildu y BNG, según informó EH Bildu en un comunicado en el que afirma que las bases aprobaron "un mandato" a su dirección para cerrar el acuerdo de unión de los soberanistas vascos, los republicanos catalanes y los nacionalistas gallegos.

EH Bildu explicó que el objetivo de la coalición será "reforzar lazos con fuerzas progresistas europeas" y mantener una línea de "cooperación y trabajo en común con naciones sin estado".

Podemos abre la votación de las primarias

Por su parte, Podemos inció este sábado el proceso de votación de las primarias para elegir candidatos al Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales. Pablo Iglesias no tendrá rival en la votación a aspirante a la presidencia del Gobierno.

Las primarias del partido morado se desarrollarán hasta la medianoche del jueves 20 de diciembre, después de que el pasado martes concluyó el plazo para la inscripción de las listas que van a concurrir a las primarias y, aunque más de 80 personas se había preinscrito como cabeza de lista al Congreso, finalmente solo Iglesias compite en la categoría.

En las listas de estas primarias no estarán figuras como la diputada Carolina Bescansa ni tampoco los candidatos que se presentan a las municipales y autonómicas, como Íñigo Errejón, candidato en Madrid, y el juez Juan Pedro Yllanes, en Baleares. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad