La enésima de Mena... 

stop

CONCERTACIÓN SOCIAL

Francesc Xavier Mena

11 de julio de 2011 (19:44 CET)

“Si el conseller Mena no sabe hacer su trabajo y no tiene ninguna propuesta que vuelva a la universidad, donde podrá seguir predicando tranquilo”. Con estas palabras, la portavoz de CCOO en Catalunya, Dolors Llobet, certificaba que el titular de Empresa i Ocupació en la Generalitat ha vuelto a dinamitar los frágiles puentes de diálogo entre Administración y sindicatos. De hecho, desde que se encargó de dirigir la política ocupacional del Gobierno de Artur Mas las relaciones entre ambos son cada vez más frías.

La raíz del nuevo choque se encuentra en las páginas del diario Ara, donde Mena afirma que “la mitad de catalanes que están en el paro no tendrán nunca trabajo”. Un futuro funesto. Aunque lo que más ha enervado a los sindicalistas es la justificación del pronóstico: “Porque no tienen predisposición de trabajar o no tienen competencias para hacerlo”. “Nos parece indigno que el responsable de ocupación del nuevo Govern insista en el mensaje de criminalizar y culpabilizar a las personas en paro de su situación”, han afirmado desde la UGT en un comunicado.

Asimismo, han tachado de “frívolo” al político por afirmar sin tapujos que la sociedad catalana no está preparada para hacer frente a los nuevos retos económicos del país “y a la vez eluda pactar con nosotros los cursos de formación ocupacional, el diseño del nuevo Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) o cómo será la nueva Formación Profesional (FP)”, según Llobet. Una crítica que se extiende a todo el equipo del conseller, especialmente al titular de Indústria, Joan Sureda.

El director general ha dejado sin efecto la legislación industrial heredada del tripartito, “y nunca nos ha convocado para pactarla de nuevo. Sencillamente vimos que desaparecía”. Un vacío en las reglas de juego que entienden como una muestra más de la falta de un proyecto definido en este ámbito. Y con Sureda ya han tenido varios encontronazos. “Parece que Mena ha abdicado en relación con el problema del paro en nuestro país”, añaden los portavoces de UGT.

Reunión decisiva

De nuevo, los sindicalistas han mostrado su frustración con el equipo político encargado de dirigir una de las ramas más delicadas de la Generalitat. Aunque no se cierran en banda: han pedido sentarse con el conseller para reclamarle otra vez “que esté a la altura de su cargo” cuando abra la boca. Será este jueves, en la reunión convocada “para pactar el acuerdo estratégico de la Generalitat en el ámbito”, tal como ha explicado Llobet.

Y es que la ecuación que hacen los sindicatos es sencilla: si la mitad de los parados actuales no encontrará trabajo nunca por tener un perfil inadecuado con la realidad productiva del siglo XXI “e impulsa un plan de formación dual muy enfocado para los jóvenes, ¿está empujando al 50% de los catalanes en paro a la economía sumergida?”, cuestiona la portavoz de CCOO. Y en UGT también ponen las cartas encima de la mesa: piden al político que “esclarezca” qué quiere hacer para fomentar la plena ocupación, una de sus promesas cuando entró en el Ejecutivo catalán.

PSC e ICV-EUiA han pedido la dimisión de Mena por las declaraciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad