La escritora de Harry Potter dona un millón de libras contra la independencia de Escocia

stop

JK Rowling es una de las caras más conocidas que ha participado en la campaña 'Better Together'

11 de junio de 2014 (14:20 CET)

La campaña contra la independencia de Escocia que se ha iniciado en el Reino Unido ha sumado a una de las caras más conocidas tanto dentro como fuera de la comunidad británica: JK Rowling. La escritora de una de las sagas literarias juveniles más exitosas de los últimos tiempos, Harry Potter, ha donado un millón de libras a Better Together, informan los medios del país. Se trata de una de las aportaciones más cuantiosas, ya que al cambio alcanzan casi los 1,24 millones de euros.

Rowling nació en Inglaterra pero vivió durante 21 años en Escocia, escenario de buena parte de su saga ficticia de magos, ha afirmado que antes de tomar ninguna decisión ha estado en contacto tanto con los responsables de la iniciativa que apoya económicamente como con los de la Yes Campaign, quienes defienden la independencia.

La escritora lanza dardos contra los nacionalistas que han “demonizado quienes no son ciegamente e incuestionablemente proindependencia”. Ha usado su blog, con miles de seguidores en todo el mundo, para dar a conocer los motivos por los que apoya la unidad británica. La escritora asegura que la información que ha llegado a Escocia dibuja la independencia como un escenario casi utópico en el que todo será positivo. También señala que le han acusado de no ser suficiente escocesa para tener “un punto de vista válido” sobre la cuestión.

Para expresar sus sentimientos, acude al mundo mágico que creó. Señala que este grupo de nacionalistas actúan como los Death Eaters (Mortífagos) al enfocar el debate a una cuestión de “pureza de sangre”. En las novelas, este grupo siguen al malo de la saga, Lord Voldemort, y desprecian a los sangre de barro (los magos con padres que no lo son) y a los muggles, los no magos. Les consideran ciudadanos de segunda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad