La falta de gobierno preocupa a los españoles tan poco como la independencia de Cataluña

stop

Se dispara la preocupación por la corrupción política mientras que la ausencia de un pacto de investidura solo importa al 1,4% de españoles, según el CIS

Pedro Sánchez, en el fallido debate de investidura.

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (13:59 CET)

Los más de dos meses sin gobierno en España dejan indiferentes a los españoles. Así se desprende de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual solo el 1,4% de los españoles está preocupado porque el país no tenga todavía ni nuevo gobierno ni nuevo presidente. Es el mismo porcentaje de ciudadanos preocupados por la posible independencia de Cataluña.

El CIS ha presentado este martes su barómetro de febrero, que evidencia que la preocupación es otra: la corrupción. En solo un mes, el número de españoles que la considera un problema ha crecido en más de 8 puntos, hasta el 47,5% de los ciudadanos. Solo el paro supera a la corrupción entre los dolores de cabeza de los españoles.

Después del paro y la corrupción, la tercera mayor inquietud de los ciudadanos es de carácter económica (25%), mientras la cuarta es la política (22%). El 41% de los españoles cree que la situación política es mala y el 35,7%, que es muy mala. Sólo un 2,2% opina que es buena.

Oleada de corrupción

Sin embargo, el barómetro indica que la preocupación política y esta valoración tan negativa vienen por los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses. La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, poco después del inicio de la operación Taula en Valencia, que implica a decenas de cargos de PP y ha dejado, por ahora, a 24 detenidos. También ha coincidido con el juicio por el caso Noos, con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados.

De hecho, el 15,4% de los ciudadanos se declara afectado personalmente por la corrupción y el fraude. Los problemas que más afectan personalmente a los españoles son el paro (44%) y las dificultades económicas (24%), y la corrupción se sitúa en tercer lugar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad