El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Princesa de Girona. Foto: EFE/Zipi

La firmeza del rey: los premios de Girona se quedan en Cataluña

stop

La Fundación Princesa de Girona acuerda en reunión ordinaria, presidida por el Rey Felipe VI, celebrar el décimo aniversario de los premios en Barcelona

Economía Digital

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presiden la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Princesa de Girona. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 16 de diciembre de 2018 (14:04 CET)

El Rey Felipe VI golpea la mesa. Pese a las dificultades de la monarquía (y del Gobierno central) para hacer cualquier cosa en Cataluña, los Premios Princesa de Girona se quedan en la comunidad autónoma, con una cita ordinaria en Girona en junio y la gala de entrega de los premios en Barcelona en noviembre.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró este año por primera vez fuera de Girona después de que el Ayuntamiento, gobernado por el Pdecat, denegara el uso del Auditorio alegando que iba a estar en obras en esas fechas. Y esta semana, el patronato de la Fundación Princesa de Girona tuvo que tomar decisiones difíciles.

El pasado martes 11 de noviembre, los 60 representantes de los principales bancos y empresas de España que respaldan los premios tenían un asunto pendiente: dónde celebrar el décimo aniversario de la Fundación, que será en 2019 y que tiene que contar con la presencia de la Princesa Leonor, que presidirá el acto.

La crisis catalana y la situación política no aliviaron los ánimos. Al mismo tiempo que acontecía la reunión, el Gobierno español buscaba la forma de celebrar su Consejo de Ministros en Barcelona, ante la posibilidad de manifestaciones y bloqueos de los independentistas. Una visita de la monarquía a futuro no cambiaría este escenario.

El propio president de la Generalitat, Quim Torra, rechazó ser vicepresidente de honor de la institución, por lo que el miedo es real y fundamentado.

Los premios se entregarán en Barcelona en 2019

Pese a que había partidarios de mantener la gala en Girona, esta opción fue descartada en primer momento. Las alternativas eran Madrid o Barcelona, y algunas voces votaron por la capital de España, para evitar cualquier chance de peligro para la Princesa Leonor.

Pero era difícil para los empresarios pensar en que la ceremonia excluyese a Cataluña por completo. El ex presidente de Siemens España y líder de la fundación, Francesc Belil, cercano al Rey, afirmó que, ante estas circunstancias, los Premios se entregarán en Barcelona en noviembre.

"Lo aceptamos por unanimidad, aunque esperemos que un mes antes no haya que cancelar el acto y llevarlo a Madrid", manifestó un asistente a la reunión, informó El Mundo. La fundación asegura ser "consciente de la singularidad que supone este aniversario" y aboga por celebrar el evento de "carácter extraordinario" en Barcelona.

Se acordó también que las dos reuniones que el patronato celebra en junio y en diciembre se sigan celebrando el próximo año en Girona y en Madrid, respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad