La Fiscalía actúa contra Jordi Pujol júnior por falta de colaboración

stop

El fiscal Fernando Bermejo le acusa de supuesta pertenencia a organización criminal, sin precisar quienes la integrarían

Josep Maria Casas

Jordi Pujol Ferrusola acude a declarar a la Audiencia Nacional, el pasado 11 de febrero / EFE
Jordi Pujol Ferrusola acude a declarar a la Audiencia Nacional, el pasado 11 de febrero / EFE

Barcelona, 12 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Jordi Pujol Ferrusola compareció ayer ante el juez José de la Mata, pero, pese a tratarse de una declaración voluntaria, solicitada por el propio inculpado, no aclaró el origen de la fortuna familiar. Todo lo contrario. Ni siquiera desveló quién gestionaba las cuentas que él tenía en Crèdit Andorrà, tal como le inquirió el fiscal Fernando Bermejo.

Ante la falta de colaboración del inculpado, una vez finalizada la declaración, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez instructor que se retirase el pasaporte y se le prohibiera salir de España.

Jordi Pujol júnior intento entregar el pasaporte en diciembre

Los abogados de la defensa consideran innecesaria la retirada del pasaporte y recordaron que, en diciembre pasado, el mismo Jordi Pujol Ferrusola acudió al juzgado de guardia en Barcelona para entregarlo, pero no se lo aceptaron. El juez instructor todavía no se ha pronunciado sobre si adoptará medidas cautelares en su contra.

La Fiscalía ha solicitado que se acuse Jordi Pujol júnior de un cuarto delito, el de pertenencia a organización criminal, que se suma a los de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.

La Fiscalía solo acusa al primogénito por organización criminal

A pesar de atribuirle el presunto delito de pertenencia a organización criminal, la Fiscalía no ha precisado quienes integrarían esta organización. En la causa contra la familia Pujol que se instruye en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se han inculpado 18 personas, entre las cuales se encuentran dirigentes de empresas adjudicatarias de la Generalitat que efectuaron pagos al primogénito de los Pujol.

Desvincula sus negocios personales y el dinero de su familia

Jordi Pujol júnior reitero que el dinero que su madre y sus hermanos tenían en Andorra, que el mismo gestionó de 1990 a 2004, procedía única y exclusivamente de la herencia de su abuelo Florenci. El primogénito desvinculó el dinero de su familia de los fondos que el mismo generó con sus negocios, a menudo a través de paraísos fiscales y con la utilización de testaferros.

A la Fiscalía no le convenció su explicación de cómo consiguió convertir el legado del abuelo de 140 millones de pesetas (840.000 euros) en 31 millones de euros, que es el importe que consta en un informe de la policía andorrana obtenido mediante una comisión rogatoria. Según el primogénito de los Pujol, consiguió multiplicar el patrimonio gracias a su pericia como gestor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad