Rodrigo Rato a la salida de su despacho

La Fiscalía Anticorrupción toma las riendas del 'caso Rato'

stop

EL EX VICEPRESIDENTE REDUCE EL VALOR DE SU FORTUNA

en Barcelona, 20 de abril de 2015 (13:54 CET)

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado un decreto este lunes en el que otorga a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra Rodrigo Rato.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que le corresponde por conexidad con hechos que ya investiga respecto al ex mandatario, en concreto sobre su patrimonio y sus sociedades.

Niega la fortuna que se le atribuye


El ex vicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha asegurado, por su parte, que todas las empresas de las que es titular "están correctamente declaradas a Hacienda".

De este modo, Rato dejaba claro que la Administración Tributaria está al tanto de todas las empresas en cuya titularidad figura y que no tiene ningún entramado societario de cuyo conocimiento sea ajeno el fisco.

"No, que yo sea consciente"


Preguntado por Europa Press si su patrimonio alcanza los 26,6 millones de euros, según lo que ha trascendido hasta ahora de la investigación, Rato ha afirmado con ironía: "No, que yo sea consciente".

"Mi patrimonio no alcanza ni con mucho esa cantidad. No se le acerca ni de lejos", ha asegurado con contundencia.

Ha eludido entrar en juicios de valoración sobre si le parece muy drástica la decisión del juez de bloquear todas sus cuentas corrientes, depósitos, fondos e instrumentos financieros, ni si teme que miembros de su familia puedan ser objeto de investigación por parte de Hacienda por figurar en algunas de las empresas detectadas.

Una vez realizado el registro de su casa y de su despacho, el titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz acordó el viernes el bloqueo de las 78 cuentas bancarias que el ex ministro de Economía durante los gobiernos de Aznar mantiene en 13 entidades financieras.

Rato tampoco ha querido comentar la posibilidad de que su defensa solicite la anulación del procedimiento después de trascender que Hacienda no le habría abierto una inspección sobre la regularización fiscal --a la que el ex vicepresidente no ha confirmado aún si se acogió o no esgrimiendo que se trata "de un tema fiscal de carácter personal"-- impidiéndole la posibilidad de defenderse.

Notificación oficial de las acusaciones


El abogado y el procurador de Rodrigo Rato se personarán hoy ante el juez del caso para conocer cuáles son los cargos exactos de los que se le acusa, solicitar la documentación incautada en los registros y el levantamiento del secreto del sumario para preparar la defensa.

Por otro lado, a finales de abril vence el plazo que tenía Rato para responder al requerimiento notarial formulado por Bankia en el que le exige casi 135 millones por la fianza de 800 millones del caso de la salida a bolsa de la entidad financiera.

Si no responde, el equipo gestor iniciará acciones legales para salvaguardar los intereses de BFA y de Bankia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad