La Fiscalía defiende su independencia tras la imputación de Mas

stop

IMPUTACIÓN DE MAS

Artur Mas, el 9 de noviembre de 2014, tras de la consulta independentista por la que le han inculpado. / EFE

Barcelona, 30 de septiembre de 2015 (14:38 CET)

La Fiscalía Superior de Catalunya defiende su independencia ante el acoso político y mediático por parte de sectores soberanistas tras la imputación de Artur Mas y su citación a declarar el 15 de octubre. La oficina recuerda que el trámite es una "exigencia legal", y rechaza que la fecha se haya fijado por las "connotaciones históricas" de la misma. 

En una nota pública, la Fiscalía critica que se le haya atribuido una "intencionalidad política", y recuerda que tales acusaciones "atentan gravemente contra la independencia del poder judicial y contra el mismo sentido común".

La oficina del Fiscal del TSJC defiende que el 15 de octubre responde "a la necesidad de recabar pruebas de los hechos [...], así como al respeto al proceso electoral reciente". Lo que es más, la misiva recuerda que el ente expresó esta intención, la de no interceder en el "proceso de formación de la voluntad popular" con una citación judicial. 

Imparcial

En este mismo sentido, la nota lamenta la "frivolidad y ensañamiento" con los que se está criticando el trabajo "estricto y rigurosamente técnico" del organismo judicial. De hecho, continúa la carta, una jurisdicción independiente y una Fiscalía imparcial "son los pilares de una recta administración de justicia".

Con estas atribuciones, el ente actúa como "defensor de la legalidad, el interés público y los derechos de los ciudadanos", a la vez que se mantiene en "la absoluta imparcialidad". Es completamente ajeno, continúa la carta, al juego político. 

Por último, la Fiscalía pide "respeto" a la independencia judicial, una "pieza esencial" del Estado de Derecho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad