Jordi Sànchez, en primer término, junto a Jordi Cuixart, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Fiscalía plantea alargar la prisión de 'los Jordis'

stop

El ministerio público busca prorrogar la prisión preventiva de "los Jordis" (Sànchez y Cuixart) por si no hay sentencia del 'procés' antes del día 16

Madrid, 08 de octubre de 2019 (19:43 CET)

La Fiscalía ha solicitado este martes al Tribunal Supremo una vista para evaluar la situación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para decidir así si se prorroga la prisión provisional de ambos.

El expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, acusados por rebelión y sedición en el juicio del procés, cumplen dos años en la cárcel el próximo 16 de octubre y la intención de la Fiscalía es celebrar la vista antes de la fecha de vencimiento de la prisión preventiva. Se prevé que el alto tribunal dicte sentencia entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre, antes del plazo.

La ley estipula que los acusados en un procedimiento judicial deben salir de prisión si no hay sentencia antes de los dos años, aunque contempla una prórroga de otros dos. Varios medios recogen que el fiscal ha iniciado el trámite necesario para evitar que tanto Sànchez como Cuixart puedan salir de prisión si no se hubiera emitido el fallo antes del día 16, aunque la intención del tribunal del procés es la de publicarla antes. 

La Fiscalía ha realizado la petición por si no se sucedieran los acontecimientos de la forma esperada. Si la sentencia no se publicase antes del 16, el tribunal que preside Manuel Marchena se vería forzado a realizar una vistilla de medidas cautelares para tomar una decisión, evaluando si tanto Sànchez como Cuixart siguen manteniendo los requisitos para mantenerlos en prisión. De lo contrario, el TS estaría obligado a excarcelarles. 

Si la sentencia se publicase antes de la fecha mencionada, y "los Jordis" fueran condenados –el ministerio público pide para ambos acusados 17 años de cárcel por rebelión junto a los ocho que pide la Abogacía por sedición– la condición de prisión preventiva acabaría y comenzaría a cumplir su nueva condena.

Òmnium, JxCat y la CUP reclaman la libertad de 'los Jordis'

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha afirmado este martes que es "vergonzoso" que la Fiscalía pida la vista para decidir si prorroga la provisional del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y el también activista Jordi Sànchez. A su juicio, ello demuestra que las instituciones estatales "juegan con los plazos" porque no hay podido "probar que hubiera cualquier tipo de violencia" o "la rebelión o la sedición".

"No tenemos ningún tipo de información y todo lo acabamos sabiendo en función de los ritmos y los tempos que decide la justicia española, que entendemos que lo que busca no es hacer justicia, lo que busca es simplemente venganza", ha afirmado Mauri. "Creemos que esta petición de Fiscalía lo que hace es demostrar que tanto les da la situación de vulneración de derechos fundamentales", ha añadido.

Por su parte, los partidos independentistas también reclaman que no se prorrogue la prisión. Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP han exigido la puesta en libertad inmediata de Sànchez y Cuixart. Para JxCat, la petición de la Fiscalía "evidencia la situación de excepcionalidad y de anormalidad democrática" en la que están los catalanes, y para la CUP es "una demostración del talante horrible que tiene el sistema judicial español".

"Los Jordis" fueron los primeros en ingresar en prisión preventiva, el 16 de octubre de 2017, apenas dos semanas después del referéndum ilegal del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad