Quim Torra preside la reunión semanal del Govern, el 11 de febrero de 2020. Foto: EFE/TA

El PP se estrella contra la fiscalía por "la usurpación" de Torra

stop

El fiscal considera que los hechos relatados en la denuncia presentada por el PP no constituyen una infracción penal

Madrid, 14 de febrero de 2020 (17:37 CET)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado que se rechace la querella presentada por el Partido Popular ante la Justicia catalana contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de usurpación de funciones.

La permanencia del líder de JxCat al frente del Govern, a pesar de la inhabilitación como diputado por parte de la Junta Electoral Central (JEC), fue el motivo de la querella. No obstante, el teniente fiscal Pedro Ariche considera en su escrito, recogido por Europa Press, que los hechos relatados no constituyen una infracción penal. 

El PP presentó una denuncia contra Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto". Esta fue interpuesta tras la decisión de la JEC a principios de año. Una medida que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y aplicada por los abogados de la Mesa de la Generalitat a finales de enero. 

La Fiscalía indica en su informe que la actuación denunciada "es, en la actualidad atípica" ya que el Código Penal a quien continue en el ejercicio de un cargo público a pesar de tener que cesar. 

También añade que el delito de usurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente por obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad". 

Asimismo, el documento recuerda que la JEC no se pronunció sobre la condición de Torra de presidente, sino que le retiró su acta de diputado autonómico. "No es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat se halla o no legitimado", apunta la resolución de la Fiscalía. 

Ciudadanos cree que la Fiscalía "acierta"

Tras conocer la decisión del fiscal, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, cree que la Fiscalía "acierta" al oponerse a que el Tribunal Superior de Justicia catalán admita la denuncia. "No se puede hacer política con querellas", ha indicado Bal. 

Bal ha explicado que, a pesar de que Cs coincide "plenamente" con el PP en que Torra "no es presidente de la Generalitat", no implica que se pueda presentar una querella por "usurpación de funciones". En su lugar, ha recordado que el Estatuto catalán reza que solo se puede cesar al presidente a través de una "sentencia firme". 

"Hay una duda jurídica y habrá que recurrir en un ámbito que no sea el penal", ha argumentado Bal, que ha "lamentado mucho" decir que la Fiscalía "acierta". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad