Jordi Turull junto a su esposa cuando declaró en el Tribunal Supremo. /EFE/Alvarado

La fiscalía se querella contra Turull por traspasar patrimonio a su esposa

stop

La fiscalía ve un presunto delito de insolvencia punible en el traspaso de patrimonio del exconsejero Jordi Turull a su esposa antes del 1-O

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (16:23 CET)

La fiscalía ha interpuesto una querella contra el exconsejero Jordi Turull, actualmente en prisión, por un presunto delito de insolvencia punible. El ilícito se habría producido después de que Turull haya cedido la titularidad de parte de su patrimonio a su esposa meses antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

La sala civil y penal, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ha sido la encargada de registrar esta querella, que también se ha extendido contra su esposa.

Los hechos se remontan a junio del pasado año. En esas fechas, la Fiscalía Superior de Catalunya ordenó investigar al que entonces era candidato de Junts per Catalunya a presidir la Generalitat.

Anticorrupción constató que Turull había formalizado un negocio jurídico junto a su esposa

Anticorrupción constató poco después que Turull, actualmente en prisión por rebelión y malversación por orden del juez del Tribunal Supremo, formalizó un negocio jurídico junto a su esposa a principios de junio.

En paralelo, estaba siendo investigado por el Tribunal Supremo (TS) por otros presuntos delitos, "no resultando descartable" que deba responder económicamente si se derivan responsabilidades civiles. "En tales circunstancias", convertir a su mujer en titular de bienes suyos puede ser delictivo, según señaló el fiscal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad