La Fiscalía ve indicios para investigar los sobresueldos del PP

stop

Torres-Dulce podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce | EFE

01 de febrero de 2013 (09:36 CET)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aseverado que en la información publicada sobre los presuntos sobresueldos en la cúpula del PP hay material para investigar. Ante la polémica, la Fiscalía podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado en 13tv.

Declaración de los testigos

Torres-Dulce ha reafirmado que "todas aquellas personas que desde el punto de vista del Ministerio Fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por el Ministerio fiscal ante los tribunales de justicia".

El proceso de investigación está "absolutamente abierto", según el fiscal. Torres-Dulce ha añadido que el Ministerio Fiscal va a investigar con "imparcialidad y absoluto rigor hasta el final".

Reunión urgente

Este sábado, el presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reunirá al Comité Ejecutivo desde las 12.30 horas para abordar la grave crisis del partido. Una reunión de carácter urgente en la que se darán cita la dirección del PP, así como los presidentes autonómicos y regionales del partido.

La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció el jueves para negar las informaciones publicadas en el diario El País. Minutos después, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, instaba al presidente del Gobierno a dar explicaciones ante el silencio del jefe del Ejecutivo.

Líderes políticos como el de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió la dimisión de Rajoy, al igual que Pere Navarro (PSC) en el caso de que se pruebe la contabilidad oculta del PP. Por su parte, los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y el de ICV, Joan Herrera, han pedido elecciones generales anticipadas.

Nuevas informaciones

Este viernes, el rotativo El País publica nuevos datos sobre el caso (Luis) Bárcenas. Señala que el 70% de las donaciones registradas a la lista del ex tesorero del PP vulneran la ley de financiación de partidos políticos.

El diario destaca que la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos vigente entre 1987 y julio de 2007 señalaba que los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a las 10.000.000 de pesetas, es decir 60.101 euros anuales. Asimismo, aquellas empresas que prestaban servicio a la Administración Pública no podían hacer aportaciones.

Sector de la construcción

Ambos condiciones no se cumplieron, según las informaciones de El País. El diario asegura que hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. Además, en más de 30 ocasiones se superó el límite legal hasta los 100.000 euros durante 2007.

Además, la mayoría de las empresas que hicieron aportaciones al partido procedían del sector de la construcción, las mismas que acostumbraban a ser contratadas por la propia Administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad