La Fundación del PSOE pagó 600.000 euros a empresas de familiares y amigos

stop

THINK TANK

Rubalcaba durante la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSC

21 de enero de 2013 (10:30 CET)

La Fundación Ideas, el think tank del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), habría pagado entre 2010 y 2011 hasta 600.000 euros a compañías dirigidas o aconsejadas por familiares y amigos de la formación política. La entidad presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba aprobó en 2012 un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 75% de su plantilla.

En concreto, la fundación habría contratado los servicios de asesoramiento y gestión de nóminas a las consultoras Maber y Anan, administradas por Juan Manuel Limón, amigo de Xoán Cornide, gerente del PSOE y de la misma fundación socialista. Según detalla el diario El Mundo, existe una factura de Anan Consultores por valor de 25.550 euros en concepto de “búsqueda de financiación bancaria”.

Servicios de traducción

El periódico también destaca los trabajos encargados a la compañía Traducciones Políglota de la que es consejera delegada Paloma Valenciano, hermana de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Pese a contar con una intérprete en plantilla, la Fundación Ideas remitió facturas por valor de 150.000 euros en dos años a esta empresa.

Otro de los acuerdos destapados por el diario de Pedro J. Ramírez son los 50.000 euros que facturó la sociedad Story Line Projects, administrada por Irene Zoe Alameda, esposa del director de la fundación, Carlos Mulas, a cambio de informes.

Asimismo, destaca que el ex tesorero del partido Guillermo Galeote cobró 9.000 euros en 2010 por una serie de colaboraciones, mientras que la ex secretaria en Moncloa de Felipe González, Pilar Navarro, recibe mensualmente 1.400 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad