Quim Torra, este martes en la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. EFE/Enric Fontcuberta

La Generalitat abre la puerta a que Torra acuda al Congreso

stop

El gobierno catalán estudiará la oferta de Pastor de que el president se explique en el Congreso, pero pide fijar la agenda del debate

Iván Vila

Economía Digital

Quim Torra, este martes en la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (13:54 CET)

La oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acuda a exponer ante la cámara baja sus planes políticos ha cogido por sorpresa al gobierno de la Generalitat, que de todos modos ha dejado la puerta abierta a recoger el guante de Pastor. Eso sí, quiere más detalles.

En esa línea, la Generalitat supedita la eventual asistencia de Torra al Congreso a que se celebre un debate monográfico que aborde cuestiones capitales para el ejecutivo catalán, desde la "represión" y la "falta de democracia" que a su juicio están aplicando el poder ejecutivo y el judicial para someter al independentismo hasta "el derecho a decidir, que genera grandes consensos en Cataluña", según ha argumentado la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi.

A la espera de Sánchez

Artadi, que ha explicado que el govern se ha enterado del ofrecimiento por la prensa y que no ha llegado a debatirlo en la reunión del consejo ejecutivo, ha pedido concreciones para lo que "de momento no es más que un titular", y ha recordado que Pastor pertenece al PP, partido que ya no gobierna, por lo que se ha remitido a la postura que pueda adoptar el ejecutivo de Pedro Sánchez sobre una eventual comparecencia de Torra.

La portavoz y consellera de Presidencia no ha querido avanzar más detalles sobre la conferencia política que Torra pronunciará este martes por la tarde en el Teatre Nacional de Catalunya y con la que pretende marcar las líneas maestras de la acción política de su gobierno y del independentismo en los próximos meses, marcados por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O como centro de una sucesión de efemérides que el ejecutivo catalán quiere aprovechar para plantear un escenario de movilización permanente, pero también por la segunda reunión entre Torra y Sánchez, prevista igualmente para este otoño.

El "escenario central", el diálogo

Artadi, en ese sentido, ha quitado hierro a las apelaciones a un eventual regreso a la vía unilateral con las que ha ido amagando el propio president, y ha remarcado ahora que "el escenario central" que contempla la Generalitat es el del "diálogo y la negociación". Eso no significa, ha añadido, que se renuncie a la unilateralidad y la desobediencia, pero en un escenario meramento hipotético y desde luego, no a corto plazo. Primero, ha admitido, es necesario "recorrer ese escenario central". 

Pese a ello, Artadi ha reiterado en el rechazo, que ya expresó el lunes, a la oferta de Sánchez de un referéndum sobre el autogobierno, es decir, a una reforma estatutaria. "Un nuevo estatut en Cataluña lo defienden 17 diputados", ha zanjado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad