La Generalitat acuerda refinanciar 1.500 millones de su deuda

stop

El pacto, que podría ampliarse, afecta a BBVA, Santander y La Caixa

Andreu Mas-Colell

03 de marzo de 2011 (08:40 CET)

La Generalitat habría llegado a un acuerdo con las tres principales entidades de crédito: La Caixa, Santander y BBVA, para refinanciar préstamos valorados en 1.500 millones en préstamos que vencían este año, según publica La Vanguardia.

Las entidades bancarias aceptan alargar los vencimientos de los créditos pactados anteriormente. Así, la Generalitat ahora tendrá más tiempo para devolver los préstamos, hasta el 2013 o 2014. Conseguir más tiempo significa también un mayor coste, pero este no ha sido cuantificado. Este pacto podría ser ampliado a otras entidades menores.

Vencimientos este año

La Generalitat ha de afrontar este año vencimientos por valor de 9.000 millones, mientras que sus necesidades totales por endeudamiento han sido evaluadas en 11.662 millones tal como detalló la semana pasada en el Parlament el conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, y como figura en el plan económico-financiero de reequilibrio que ha presentado al Gobierno central.

Además de la refinanciación la Generalitat trabaja en la obtención de un crédito sindicado de unos 2.000 millones de euros. La alternativa a ese crédito sería la emisión de bonos a particulares a un plazo de entre 18 y 24 meses en lugar de 12 y con un interés parecido al anterior, del 4,75%, como hizo el anterior Ejecutivo catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad