Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. El TSJC descarta de momento investigarle por el referéndum ilegal del 1-O. Este ha nombrado a un exdirigente de la CUP para dirigir la nueva oficina.

La Generalitat anuncia un plantón al Gobierno tras recibir 1.459 millones

stop

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, confirma que no piensa regresar al Consejo de Política Fiscal y sólo acudirá a organismos bilaterales

Economía Digital

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. El TSJC descarta de momento investigarle por el referéndum ilegal del 1-O. Este ha nombrado a un exdirigente de la CUP para dirigir la nueva oficina.

Barcelona, 26 de septiembre de 2018 (12:27 CET)

Apenas 24 horas después de que el Gobierno del PSOE se comprometiera a inyectar 1.459 millones a la Generalitat en concepto de deuda pendiente, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado que "hoy por hoy" no ve "motivos" para "volver" a participar en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El número dos de la Generalitat sí que participó ayer, martes, en un organismo bilateral con el Estado (la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales), donde cerró el acuerdo para comenzar a saldar deuda pendiente. Sin embargo, Aragonès no tiene la intención de sumarse a reuniones multilaterales aunque, a diferencia del gobierno de Carles Puigdemont, sí que piensa enviar a un representante de segundo nivel.

Este miércoles, por ejemplo, el vicepresidente catalán delegará en la subdirectora de financiación de la Generalitat su participación en la comisión de financiación autonómica. En declaraciones a TV3, Aragonès ha explicado que, se trata de "una funcionaria con mucha experiencia" en esta materia e irá "a explicar que Cataluña está infrafinanciada".

En todo caso, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC ha subrayado que los modelos de financiación deben negociarse "bilateralmente".

Pese a la presencia en esta comisión de financiación junto al resto de comunidades, Aragonès ha asegurado que la Generalitat "no intercambiará una nueva financiación" por el derecho a la autodeterminación.

Los socios de la Generalitat

Respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2019, ha asegurado que "no hemos de descartar a ningún grupo de entrada", aunque ha admitido más "proximidad" con formaciones como la CUP o incluso con Catalunya en Comú.

En cuanto a la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, ha comentado que ERC apuesta por un proyecto "de ciudad" y "no basado en una persona", y ha asegurado que el candidato de ERC, que será Ernest Maragall, "conoce hasta el último rincón" de la ciudad y no se queda solo "con una baldosa del Eixample", ha dicho en alusión a una reciente foto de Valls con una de esas baldosas típicas de Barcelona, los llamados 'panots'.

Hemeroteca

PSOE ERC Pere Aragonès
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad