La Generalitat anuncia una subida de impuestos

stop

EVITAR RECORTES

Andreu Mas-Colell lee una nota con Joana Ortega y el president, Artur Mas

07 de enero de 2013 (12:14 CET)

La Generalitat arranca 2013 anunciando una subida de impuestos en Catalunya. El encargado de hacerlo ha sido el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien ha señalado que el Govern se ve obligado a encontrar recursos “por todas partes y sin demasiada elección respeto a opciones”.

Así, el Ejecutivo catalán liderado por Artur Mas, prevé engrosar las deficitarias arcas públicas con 1.000 millones este 2013. Mas-Colell alega que cada euro que no se consiga por la parte de los ingresos, se deberá conseguir por la parte del gasto. Eso sí, los recortes no se podrán evitar: la Generalitat se ve obligada a reducir el presupuesto catalán en 4.000 millones durante este ejercicio.

Presupuesto en marzo

El conseller ha señalado que el departament que dirige trabaja para presentar los presupuestos de 2013 en marzo. “Han caído los ingresos y eso no es culpa de Catalunya” ha sostenido, asegurando que “la organización estatal es quien condiciona la estructura de costes”.

Pero no sólo ha hablado de la necesidad de encontrar nuevas vías de financiación. También se ha dirigido a las entidades que reciben subvenciones de la Generalitat, alertando de que el grifo se “deberá reducir” debido al estado de las cuentas públicas catalanas.

Además, Mas-Colell ha vuelto a instar al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para que modifique el objetivo de déficit autonómico. En este momento, el límite se sitúa en el 0,7%, mientras que el Govern quiere que alcance el 1,5%.

Defiende la actuación con ATLL


La polémica privatización de Aigües Ter-Llobregat también ha centrado la entrevista que ha concedido el conseller, recogida por Europa Press. Ha sido tajante al asegurar que la Generalitat “ha hecho el trabajo bien”. Y no sólo ha defendido la actuación del Ejecutivo, sino que también ha sostenido que es normal que una rama de la administración presente recurso contra otra. Considera que es algo que pasa todos los días.

El titular de economía ha considerado que lo extraño sería que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) dijese siempre amén. Aunque confía en que el proceso del concurso público siga adelante hasta que no se demuestre lo contrario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad