La Generalitat busca a un gestor único para gestionar sus loterías para los próximos seis años

stop

La nueva licitación unifica todas las líneas de negocio de los juegos de azar en una sola mercantil

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell | EFE

01 de noviembre de 2014 (18:54 CET)

La Generalitat de Catalunya ha abierto la licitación para uno de los concursos más largos de la legislatura en curso: gestionar sus loterías durante seis años con la posibilidad de añadir otros dos de prórroga.

El Govern ya tiene experiencia en los juegos de azar, pero ahora busca a un operador que esté dispuesto a hacer un desembolso “importante”, según la consejería de Economia i Coneixement, en unificar todas las modalidades de juego bajo el mismo paraguas y desarrollar nuevas alternativas. La principal inversión consistirá en desarrollar el software necesario para gestionar todos las apuestas desde un mismo programa.

Adjudicación en febrero

Este es el principal motivo por el que la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes (EAJA) haya abierto ahora el concurso y la adjudicación no se realice hasta febrero de 2015, indican los mismos interlocutores. La firma del contrato no implica el relevo en la gestión de forma inmediata. El pacto con los gestores actuales aún tiene un año de vigencia, por lo que el antiguo y el nuevo gestor de las loterías catalanas convivirán un año con los mismos servicios adjudicados.

Este es el tiempo que dispondrá el nuevo adjudicatario para desarrollar la nueva estructura de los juegos de azar en Cataluña. Asumirá definitivamente la gestión el 1 de abril de 2016.

Máximo de 6,1 millones de beneficio anual

Los pliegos de condiciones no fijan un precio base de adjudicación. Las cláusulas administrativas marcan que, como máximo, el nuevo adjudicatario percibirá unos beneficios de 6,1 millones anuales entre todas las comisiones que pueda percibir. Al ser éste un elemento flexible y depender de las ventas finales, la Generalitat afirma que no puede estipular un precio base de licitación. El único límite que marca son las “contraprestaciones máximas” que las empresas interesadas puedan marcar en sus ofertas.

El concurso tampoco marca un importe mínimo para la inversión que facilita el salto tecnológico a la compañía. Deja en manos de los privados establecer el precio de todos los procesos.

Fecha límite de presentación de ofertas

Los interesados en licitar tienen hasta el próximo 30 de enero para hacer llegar su propuesta a la EAJA. La oferta económica es lo que tiene más peso en el proceso (51 puntos), frente a la iniciativa técnica (49 puntos).

Indra es el actual gestor de las loterías de titularidad de la Generalitat. Se encarga de la estrategia y el desarrollo tecnológico junto a Scientific Games Corporation en la UTE Jocs del Mediterrani. Realiza a título individual la comercialización, logística y asesoría técnica de los juegos.

El Govern justifica la apertura del proceso por criterios de ahorro y eficiencia del sistema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad