Cataluña quiere volver a los mercados pese a ser bono basura. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

La Generalitat confina las calificaciones de crédito de S&P

stop

La agencia crediticia retira la nota de Cataluña a petición del gobierno autonómico, que decidió no renovar la relación contractual

Economía Digital

Cataluña quiere volver a los mercados pese a ser bono basura. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

Barcelona, 08 de septiembre de 2018 (10:09 CET)

La Generalitat de Cataluña no renovará el contrato con Standard & Poors (S&P) Global Ratings, según informó el viernes la agencia de calificación crediticia. Por este motivo, S&P retiró de sus listados la nota de Cataluña, que en su última emisión arrojó una calificación crediticia B+ a largo y corto plazo, con perspectivas positivas.

"Es la decisión de la entidad emisora de no renovar la relación contractual con S&P tras expirar el contrato", explicó la agencia, que esta semana también informó de que "la tensión entre el gobierno de Cataluña y el Gobierno central de España podría obstaculizar la capacidad de Cataluña para el servicio de la deuda en tiempo y forma".

Pero a finales de enero el Gobierno de España también decidió no renovar el acuerdo para la evaluación de la deuda soberana española con S&P, que ahora ofrece sus notas sobre España como "rating no solicitado".

S&P alerta de niveles altos de deuda en Cataluña

Antes de anunciar que dejará de emitir la nota de Cataluña, Standard & Poor's indicó que las calificaciones sobre la comunidad autónoma "estaban apoyadas por la economía rica de la región y el marco institucional que rige las relaciones entre el Gobierno y las regiones normales del Estado de España".

No obstante, la calificación "estaba limitada por los muy elevados niveles de deuda de Cataluña, una gestión financiera muy débil, un pobre comportamiento presupuestario y una liquidez poco adecuada", añadió la agencia.

En su último informe, publicado en agosto, S&P puso en revisión la nota de Cataluña para estudiar una posible mejora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad