El consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, cargó contra lo que denominó “icerta relajación” de los maestros para evitar los contagios de covid-19. /EFE/Enric Fontcuberta

La Generalitat culpa a maestros y familias de los contagios escolares

stop

El consejero catalán de Educación critica “cierta relajación” del profesorado para evitar contagiarse de covid-19

Josep Maria Casas

Economía Digital

El consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, cargó contra lo que denominó “icerta relajación” de los maestros para evitar los contagios de covid-19. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 14 de septiembre de 2020 (14:26 CET)

El nuevo curso escolar empezó este lunes en Cataluña con polémica. El consejero de Educación de la Generalitat, el republicano Josep Bargalló, atribuyó a lo que denomina “cierta relajación” del profesorado el peligro de contagios en las escuelas. También responsabilizó a las familias que no mantenían las medidas de seguridad adecuadas cuando los menores están fuera de los colegios.

Según las palabras del consejero, el peligro de los previsibles contagios de escolares por covid-19 estaría en la “relajación” del profesorado y de las familias de los alumnos. Los sindicatos del sector de la educación reprocharon al consejero por estas declaraciones. Las equiparan a las de responsables políticos de la Sanidad que, en los momentos álgidos de la pandemia, atribuyeron el elevado número de contagios dentro de los hospitales a la relajación de los profesionales sanitarios.

Bargalló reconoció que no se cumple la ratio marcada por su propio departamento (aulas de 20 alumnos en primaria y de 30 en secundaria) en la tercera parte de los centros educativos públicos de Cataluña.

Subrayó que se han realizado 8.162 nuevas contrataciones, si bien cerca de una cuarta parte sustituirá al personal que no empezó el curso por motivos de salud. Unas 1.700 personas han acreditado ser personal vulnerable y a 800 de estas se les ha concedido la baja médica, mientras que a otros 900 se les facilitará algún tipo de adaptación, como trabajo telemático.

Los sindicatos del sector de la educación reclamaron 40.000 nuevas contrataciones, no solo para cubrir las bajas, sino las vacantes que estaban pendientes. Bargalló indicó que habrían realizado mas contrataciones si la “situación presupuestaria” de la Generalitat fuera otra.

Dos escuelas cerradas por positivos

Tras seis sin clases, desde el pasado 13 de marzo, un millón y medio de escolares catalanes empezaron este lunes el nuevo curso de manera presencial. Solo dos escuelas se mantuvieron cerradas porque dos o más miembros de su profesorado han dado positivo por covid-19. Estos centros están situados en Montellà (Lleida) y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Este lunes, 56 profesionales (entre personal docente y administrativos) estaban de baja por dar positivo en covid-19 y otros 217 guardaban cuarentena.

En este nuevo curso, los colegios e institutos no se cerrarán hasta que el curso finalice y aunque haya nuevos confinamientos. Sólo cerrarán las clases presenciales durante quince días si se producen dos casos positivos o más en un mismo edificio de un centro escolar, aunque los comedores seguirán abiertos para atender a los alumnos vulnerables.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó al gobierno catalán de “falta de previsión” por no cumplirse las ratios marcadas por el propio consejero del ramo. En una visita a una escuela de Gavà (Barcelona), Iceta indicó que falta un plan claro sobre cómo serán las clases en caso de que haya que poner a un grupo en cuarentena.

Desde los Comuns, Joan Mena recalcó que los medios que ha dispuesto la Generalitat para este nuevo curso escolar son insuficientes. Al contrario de lo que dijo Bargalló, Mena alabó el esfuerzo de los docentes y de las familias para contener los contagios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad