La Generalitat dará 26 millones más a TV3 y Catalunya Ràdio

stop

Después de años de restricciones, la nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) apuesta por la expansión

La nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach.

Barcelona, 15 de abril de 2016 (12:56 CET)

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado un anteproyecto de presupuestos para este año por un importe de 337 millones de euros, por lo cual ha pedido 26 millones más a la Generalitat, según anuncia su nueva presidenta en funciones, Núria Llorach, en la correspondiente comisión parlamentaria.

Después de años de reducciones, la CCMA opta por la expansión. El presupuesto del 2015 era de 304 millones de euros.

El único grupo que criticó el incremento de la asignación presupuestaria fue Ciudadanos, que en boca del diputado Carlos Carrizosa indicó que a la televisión catalana cada "punto de audiencia" le sale mucho más caro que al resto de televisiones españolas.

Llorach apuesta por el continuismo

Núria Llorach se ha mostrado continuista con la gestión de Brauli Duart, que ha dejado provisionalmente la presidencia de la CCMA por motivos de salud, tanto por lo que se refiere al gasto presupuestario, a la programación y a los contenidos informativos.

Reproches por mantener la acusación contra un trabajador

La sesión de control parlamentario a la CCMA empezó con reproches por parte de los grupos de Catalunya Sí que es pot y de la CUP a la decisión de mantener las acusaciones judiciales contra el trabajador de TV3 que, en 2012, filtró los salarios de directivos y empleados de este ente público.

Llorach mantuvo que el autor de la filtración reveló datos personales de la plantilla y entró ilegalmente en correos electrónicos. Por este motivo, presentaron una denuncia a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a un empleado. Un juzgado ha ordenado juicio y la Fiscalía ha pedido una pena de 7 años de cárcel, a la cual se ha sumado la CCMA.

Albert Botran, de la CUP, ha recordado que, con la actual Ley de Transparencia, la revelación de los sueldos no sería ningún delito porque son públicos.

La oposición pide gestos a favor del diálogo

Marta Ribas, de Catalunya Sí que es pot, ha indicado a Llorach que tiene la oportunidad de hacer un "gesto" a favor del diálogo o de la hostilidad y que, con su decisión de mantener la acusación contra el trabajador, ha optado por el segundo. También ha subrayado que los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio han pedido a la CCMA que abandone la acusación.

Llorach señala que "no estamos ante un conflicto laboral sino ante una situación penal". Además, recordó que, en su momento, los comités de empresa de la televisión y la radio habían pedido contundencia contra el autor de la filtración.

La filtración puso al descubierto los elevados sueldos de la dirección de los medios públicos de la Generalitat cuando se estaba planteando un expediente de regulación de empleo.

Acuerdo de reciprocidad con IB3

Televisió de Catalunya ha llegado a un acuerdo con IB3, la televisión pública de Baleares, para establecer un "espacio de reciprocidad", tal como lo define Núria Llorch. Desde hoy, los programas de los diversos canales de Televisió de Catalunya se podrán ver en las islas Baleares y, a la inversa, los catalanes también pueden sintonizar la programación de IB3.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad