La portavoz del gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, en el Palau de la Generalitat. EFE

La Generalitat denunciará a Lesmes ante la fiscalía

stop

Torra, que ya pidió la dimisión del presidente del Supremo, sigue exprimiendo crisis ajenas al procés para abundar en el descrédito de la judicatura

Barcelona, 09 de noviembre de 2018 (14:03 CET)

El gobierno de la Generalitat quiere seguir exprimiendo cualquier trapo sucio de la justicia española que le ayude a armar la causa general contra la judicatura en que, a nivel mediático, quiere convertir el juicio por el procés que se llevará a cabo los próximos meses en el Tribunal Supremo.

El último anuncio en ese sentido lo ha hecho la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, que ha aprovechado una intervención este viernes en el Parlament para avanzar que la semana que viene el govern denunciará ante la fiscalía al presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y al presidente de la Sala Tercera del alto tribunal, Luis Díez-Picazo, por el súbito cambio de doctrina del Supremo sobre los impuestos de las hipotecas. 

Artadi anticipó que la denuncia se presentará seguramente tras la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat del martes que viene. Alega la portavoz del gobierno de Quim Torra que el ministerio público está obligado a investigar si ha habido delito "en el cambio de una sentencia firme". 

El plan de Torra, demonizar la justicia

El miércoles, Torra ya pidió la dimisión de Lesmes en una comparecencia en el Parlament solicitada por él mismo a última hora.

El presidente catalán aprovechó esa intervención para enlazar la reacción a los escritos de acusación presentados el viernes por la fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes independentistas procesados con dos episodios que se produjeron el martes: la decisión del TS sobre los impuestos de las hipotecas y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que concluía que el exportavoz de EH Bildu Arnado Otegi no tuvo un juicio justo en uno de los casos por los que fue condenado por la Audiencia Nacional.

Torra dejó claro que el plan es insistir en el "descrédito" de la judicatura dentro y fuera de España, y en ese sentido advirtió de que la Generalitat intensificará su acción exterior en Europa y Estados Unidos, y que se dirigirá a los líderes de la Unión Europea para denunciar ante ellos la situación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad