La Generalitat gravará solo los pisos que lleven vacíos más de dos años

stop

IMPUESTO

24 de abril de 2013 (18:27 CET)

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha precisado este miércoles que el impuesto que prepara el Govern para gravar las viviendas vacías repercutirá solo en las que lleven "más de dos años" desocupadas.

En una intervención en el pleno del Parlament, ha defendido que esta iniciativa del Govern no tiene "ninguna vocación recaudatoria", sino que aspira a estimular el mercado del alquiler en aquellos municipios con demanda acreditada de vivienda.

Negativa a las expropiaciones

Ha insistido en que el objetivo del Govern es que esta medida afecte a las personas jurídicas y que queden eximidas las personas físicas, y ha garantizado que el Ejecutivo tiene un respeto escrupuloso por la propiedad privada.

El conseller ha asegurado que el Govern "duda sinceramente de la eficacia" de las expropiaciones temporales de pisos que ha impulsado el Gobierno de Andalucía para afrontar el problema social de los desahucios.

Iniciativa del PSC

Este posicionamiento aleja el Govern de una iniciativa parlamentaria sobre vivienda presentada por el PSC, que se discutirá próximamente y que, inspirada en el modelo andaluz, pretende impulsar la expropiación temporal de viviendas a bancos y promotoras de entidades financieras.

El conseller y ERC se han emplazado en el pleno a llegar a un acuerdo sobre este tributo, y el diputado republicano Pere Aragonés ha asegurado que el "éxito" del impuesto sería que no se recaudara ni un euro porque esto significaría que se lograría fomentar el alquiler de viviendas vacías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad