La Generalitat, la administración más morosa con los autónomos

stop

PAGO A PROVEEDORES

El conseller Mas-Colell. EFE / Toni Albir

10 de diciembre de 2012 (12:54 CET)

La Generalitat de Catalunya es la administración más morosa con los autónomos. El Govern de Artur Mas ha disparado la deuda con el colectivo, que asciende a 922 millones de euros, el 16,7% del total de todas las administraciones públicas. Además, es el que más tarda en abonar a sus proveedores ya que, junto a la Comunitat Valenciana, lo hace a los 167 días. Cinco meses y medio.

Catalunya es el peor ejemplo de todas las administraciones públicas españolas en cuanto a pago, pero hay otras que no se quedan atrás: Andalucía (789 millones), Valencia (772 millones) y Madrid (558 millones). Estas cuatro cubren el 55% de la deuda a los autónomos.

Una vergüenza

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado con rotundidad que “es una vergüenza que las administraciones públicas sean las mayores culpables de la destrucción de pymes y autónomos y sean las que crean más desempleo”.

ATA ha presentado este lunes el informe cuatrimestral sobre la morosidad de las administraciones públicas. Según el estudio, el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos adeudan 5.510 millones de euros a 30 de noviembre, después de haber cobrado el Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno que inyectó 25.000 millones de euros a este colectivo. Además, la deuda de las autonomías ha superado por primera vez a la de los ayuntamientos.

FLA y ley de morosidad

Ahora, el futuro pasa por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ley de morosidad europea que se transpone el próximo marzo. Actualmente, el principal problema de las autonomías es la liquidez y dependen de Gobierno para poder afrontar con garantías los vencimientos de deuda y el pago a sus proveedores.

Pero no solo es eso, las administraciones tienen un retraso en el pago de 163 días, de los más altos de Europa, sólo por detrás de Grecia e Italia. “Tardar más de cinco meses en pagar a tus proveedores no es la mejor imagen que se le puede dar a un inversor extranjero”, dice Amor. El presidente de ATA espera que esto cambie en los próximos meses para bien. Confía en la directiva europea que España y el resto de países de la UE tienen la obligación de cumplir. Las administraciones tendrán que abonar a sus proveedores en 30 días. A día de hoy, el 95% lo incumple en España.

Multas y demandas


ATA ha explicado que las administraciones que incumplan la ley de morosidad tendrán sanciones ejemplares, además de tener unos intereses de mora del 8%. Asimismo, Amor ha explicado que están preparados para demandar a toda administración, sobre todo comunidad autónoma, que sobrepase los 30 días en el pago a los autónomos. “Lo que no puede ser es que un tercio cobre entre seis meses y un año y el 8%, más de un año”, ha insistido el presidente de ATA.

La asociación espera que las autonomías cumplan los requisitos europeos, sobre todo, Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid, que son las que deben más dinero, pero también otras como Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Canarias y Aragón que abonan a sus proveedores con retrasos superiores a los cinco meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad