Quim Torra junto a varios consellers antes de la reunión semanal del gobierno catalán

La Generalitat retira sus promesas sobre la celebración del Mobile

stop

El gobierno catalán aseguró el lunes que "en ningún caso" se iba a suspender. Ahora dice que "depende de una empresa"

Barcelona, de ( CET)

La Generalitat ha corregido por completo su postura respecto a la celebración del Mobile World Congress (MWC). Mientras el lunes aseguraba que "en ningún caso" se iba a suspender ni a retrasar pese a las bajas que estaba sufriendo el congreso tecnológico, este martes ya no hay tal garantía por su parte.

El gobierno de Quim Torra ha optado, apenas 24 horas después de su solemne compromiso respecto a la celebración del MWC, por inhibirse y dejar el futuro del evento en las exclusivas manos de los organizadores de la GSMA. "La decisión depende una empresa privada", resolvió la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, al término de la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Pese a la envergadura del Mobile World Congress (programado entre el 24 y el 27 de febrero) y al impacto económico que provocaría su cancelación debido al avance del coronavirus, la portavoz de la Generalitat no ha comentado nada relacionado con el evento hasta que no ha recibido preguntas por parte de los medios de comunicación.

Esto significa que el MWC no ha centrado las deliberaciones de la reunión semanal del gobierno catalán. De hecho, Meritxell Budó ha iniciado sus explicaciones tras la reunión del ejecutivo catalán comentando temas como el incremento del 2% de las retribuciones de los funcionarios, la puesta en marcha de una nueva estrategia para la bioeconomía, la aprobación de nuevos estatutos para el Teatre Nacional de Catalunya y la designación de nuevos "embajadores" en Argentina, México y Túnez.

La Generalitat y el MWC: "Trabajamos con total tranquilidad"

Preguntada por la viabilidad del Mobile, la portavoz de la Generalitat se ha limitado a explicar que la conselleria de Salud está siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y que la administración catalana está trabajando "con total tranquilidad y con normalidad".

¿Se va a cancelar o retrasar el Mobile World Congress? "No hay ninguna recomendación sanitaria en la línea de que deje de producirse el evento. Por tanto, este asunto no está sobre la mesa y no nos corresponde a nosotros decidir sobre un evento privado", zanjó Budó.

La Generalitat descarta de esta manera nuevas iniciativas de su parte para salvar la celebración del Mobile y limita su responsabilidad a seguir los protocolos sanitarios. 

Respecto a la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno sobre la crisis del Mobile, la Generalitat dijo que sí, que hay contactos, sin detallar el alcance que tienen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad