La gestora propone primarias en mayo y un congreso para el 17 y 18 de junio

stop

El organismo prefiere postergar la fecha de las primarias hasta abril, con un ojo puesto en la negociación de los presupuestos en las Cortes

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

Barcelona, 14 de enero de 2017 (10:38 CET)

Aunque falta la aprobación oficial por parte de los miembros del Comité Federal, se descuenta que la propuesta de las fechas de la gestora será aprobada. La sugerencia del organismo presidido por Javier Fernández es realizar las primarias en algún fin de semana de mayo, y el 39º Congreso para elegir a las autoridades, el 17 y 18 de junio.

La gestora ha preferido postergar, al menos hasta abril, la definición sobre la fecha de las primarias. Una de las razones es que en la dirigencia del PSOE quieren seguir de cerca las negociaciones por los presupuestos, ya que, como ha informado Economía Digital, si el Gobierno comprueba que no tiene el apoyo socialista hacia el 3 de mayo, disolverá las Cortes y convocará a elecciones. Esta salida política, una alternativa que ningún dirigente socialista quiere atravesar, alteraría el tablero político del partido.

La propuesta de la gestora tiene la luz verde de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón). En contra se ubican los líderes del partido de Baleares, Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra; quienes estaban a favor de que el cónclave se realice antes.

Pero dado que la hoja de ruta de la gestora tendría la mayoría de los votos afirmativos, se descuenta que el bloque crítico aceptará la propuesta sin barajar fechas alternativas.

¿Qué hará el PSC?

En el PSOE, pero sobre en el PSC, quieren saber si los socialistas catalanes podrán votar en las primarias del partido. Al llegar a Ferraz, Miquel Iceta ha recordado hoy que los militantes de su partido participaron en las primarias de julio de 2014 en las que fue elegido Pedro Sánchez y ha dicho que espera que "vuelvan a hacerlo en esta ocasión para elegir al futuro secretario general". "A mí nadie me ha planteado otra posición", ha asegurado el líder catalán.

"Lo importante es salir hoy con una fecha, la incertidumbre no tranquilizaba los espíritus", ha dicho, tras insistir en que ni él ni la ejecutiva del PSC van a pronunciarse sobre candidatos. Sin embargo, desde las filas de Susana Díaz esperan que los socialistas catalanes, que han dado su apoyo a Pedro Sánchez hasta que renunció, se mantengan neutrales y no alteren la balanza para que la andaluza llegue a la secretaría general del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad