La Guardia Civil apunta al tesorero de Convergencia como ''conseguidor'' en el caso del 3%

stop

Andreu Viloca sería el punto de conexión entre las donaciones y las contrataciones públicas que investiga la trama

Andreu Viloca (en el centro), en el momento de su detención / EFE

Barcelona, 24 de febrero de 2017 (21:40 CET)

Los empresarios implicados en el caso 3% identifican a Andreu Viloca como "el conseguidor" de la trama, según publican diferentes medios de comunicación que han tenido acceso a la diligencia preliminar realizada por la Guardia Civil. Estas diligencias apuntan a que el tesorero de Convergencia Democrática y de la Fundación CatDem era la persona clave dentro de esta trama en la que se recibían donaciones de empresarios y constructores a cambio de contratos públicos.

Toda la información se recoge en la diligencia preliminar realizada por la Guardia Civil ante el juez después de analizar los documentos que le fueron incautados al propio Viloca en sus despachos. Así, la Guardia Civil ha logrado relacionar las adjudicaciones y los pagos a Convergència hasta en seis ocasiones. Lo ha hecho tras inspeccionar la agenda de Viloca y otros investigados y las fechas de las adjudicaciones y donaciones. 

Las seis pruebas incriminatorias se corresponderían a diferentes episodios. Destacan las pruebas en torno al 'caso Urbaser', donde se prueba una donación de 60.000 euros, o el 'caso TEC-4', con un ingreso de 50.000 euros a la cuenta de la fundación. Otro de los casos de corrupción que quedarían plasmados serían el 'Romero Gamero', cuyos documentos fueron encontrados en la trituradora del extesorero.

Entre el resto de información intervenida hay un listado de empresas licitadoras y receptoras de obras y donaciones. Además, se han podido encontrar anotaciones en las que concreta las obras asignadas a cada empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad