La Guardia Civil registra la Diputación de Sevilla

stop

La juez Alaya lanza la tercera fase de la 'operación Madeja' sobre licitaciones amañadas

La juez Mercedes Alaya I EFE

11 de noviembre de 2014 (10:45 CET)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este martes en la Diputación de Sevilla a fin de practicar una entrada y registro dentro de la tercera fase de la operación Madeja, en la que la juez Mercedes Alaya investiga si el ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.

La Guardia Civil prevé detener a una treintena de personas en al menos 11 provincias en la nueva fase de la operación Madeja --denominada posteriormente operación Enredadera por su vinculación con la jardinería--, casi todas las provincias andaluzas, Madrid, Extremadura y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La tercera fase

En este sentido, fuentes del caso han informado de que, dentro de la tercera fase de la ‘operación Madeja’, agentes de la UCO, a bordo de dos vehículos, se han personado alrededor de las nueve de este martes en la Diputación Provincial de Sevilla, ubicada en la avenida Menéndez Pelayo de la capital hispalense, y han entrado en el edificio provistos de cajas de cartón.

La entrada en la Diputación se produce después del análisis llevado en torno a distinta documentación relacionada con Fitonovo, y en la misma se ha efectuado un registro en el despacho del responsable del departamento de Carreteras en la Diputación Provincial, Carlos Podio, quien al parecer es uno de los primeros detenidos.

Posteriormente, se han producido más arrestos en distintas provincias, entre ellas en Lanzarote. La Guardia Civil ha detenido al portavoz de Coalición Canaria en el cabildo, Sergio Machín, y al delegado de Fitonovo en la isla.

Precisamente, la juez Alaya, que investiga este caso, dictó un auto este lunes en el que prorrogó nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre la denominada ‘operación Madeja', que se ha desarrollado en dos fases entre julio y diciembre de 2013 y que acumula hasta el momento 13 personas imputadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad