Huelga de transportistas en el Puerto de Barcelona. Fuente: Twitter/CCOO Catalunya

Bloqueados los accesos al Puerto de Barcelona

stop

La huelga de transportistas afectada también a los centros logísticos de Amazon y Mercadona

Madrid, 30 de octubre de 2019 (12:07 CET)

Los transportistas que desde las 20.00 horas del martes realizan huelga han bloqueado los accesos al Puerto de Barcelona. En concreto, no permiten el paso a través de la Zona Franca, lo que ha propiciado notables atascos en la Ronda del Litoral. El paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO en el sector de las mercancías y la logística durará hasta las 20.00 horas de este miércoles en toda la provincia de Barcelona. 

El principal reclamo de la huelga es la aprobación del convenio colectivo, una negociación que lleva nueve años estancada. El paro se produce apenas dos semanas después del realizado por los estibadores del puerto de la Ciudad Condal durante la jornada de huelga general aunque por motivos diferentes, ya que los trabajadores de la estiba protestaban contra la sentencia del juicio del 'procés' por considerar que la resolución "vulnera derechos fundamentales". 

Los transportistas y demás trabajadores han instalado desde las 6.00 horas de este miércoles un piquete informativo en la entrada del puerto, cerca de la oficina de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la operadora tanto del Puerto como del resto de servicios de transporte en Barcelona. El bloqueo ha provocado problemas de circulación al coincidir con el tramo de salida de varias líneas de autobús. 

En declaraciones a la agencia Efe, el responsable de política sectorial de CCOO en Cataluña, Carlos Pellejero, ha dicho que el paro quiere "denunciar la intransigencia" de las patronales. En su opinión, estas llevan demorando las negociaciones desde 2010 amparándose en los efectos de la reforma laboral e incluso llegando a pleitear contra los empleados de uno de los puertos con mayor tráfico del Mediterráneo. 

De hecho, hasta el pasado septiembre, en el Puerto de Barcelona se transportaron hasta 52 millones de toneladas y circularon 3,7 millones de pasajeros. 

15.000 trabajadores en huelga

Pellejero ha cargado contra las patronales al considerar que estas condicionan el aumento de los salarios de los trabajadores tanto de la capital como de la provincia barcelonesa. El portavoz de los sindicatos ha dicho que los sueldos, congelados desde 2009, y la jornada laboral ordinaria de lunes a domingo son un "chantaje" a los 15.000 trabajadores que se han manifestado. 

Al paro han acudido también los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CCOO) y han participado en los piquetes. La huelga afecta también, entre otros enclaves, al centro logístico de Amazon en el Prat de Llobregat i Martorelles o al almacén de Mercadona en Abrera. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad