La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero

stop

Arranca el juicio

La infanta Cristina antes de declarar ante el juez Castro durante la instrucción del caso Nóos.

en Barcelona, 06 de octubre de 2015 (12:02 CET)

El juicio del caso Nóos, en el que se sentarán en el banquillo la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarín, y otros 16 acusados, empezará el 11 de enero, a las 9.30 horas, según ha anunciado este martes la Audiencia de Palma.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas.

Trama para beneficiar a las empresas de Urdangarín

El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarín y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Más de 60 millones en fianzas

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Las fianzas de responsabilidad civil y pecuniaria solicitadas para los acusados superan los 60 millones de euros.

En el caso se juzgará a 18 personas. Éste es el perfil de los principales acusados:


Cristina de Borbón. La hermana del Rey será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Sólo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de ocho años de prisión y multa de dos millones de euros.

Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

Diego Torres. Socio de Urdangarín al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).

Jaume Matas. El expresidente del Govern y del PP balear y ex ministro de Medio Ambiente está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.

Ana María Tejeiro. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de dos años de cárcel.

Marco Antonio Tejeiro. Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Será juzgado por malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía, que le atribuye todos los delitos, pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

Miguel Tejeiro. Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado sólo a instancias de Manos Limpias como presunto autor de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. La petición de condena de la acusación popular suma 11 años.

Salvador Trinxet. Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarín y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Tampoco le acusa la Fiscalía y Manos Limpias quiere que se le condene a tres años por blanqueo.

José Luis 'Pepote' Ballester. Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación, las acusaciones piden para él dos años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.

Gonzalo Bernal.
Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias. Podría ser condenado a entre ocho y 11 años de cárcel.

Juan Carlos Alía. Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte. Se enfrenta a peticiones de cuatro y 11 años de reclusión.

Miguel Ángel Bonet. Ex secretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía. La Fiscalía propone que sea condenado a cinco años y medio y Manos Limpias a 13.

Alfonso Grau. Ex vicealcalde de Valencia, está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel

Luis Lobón.
Ex secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarín para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de ocho a 11 años en la cárcel.

José Manuel Aguilar. Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, seis años.

Jorge Vela. Ex director del Instituto Valenciano de Finanzas. Acusado de los mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y seis años de prisión.

Elisa Maldonado. Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está acusada de los mismos presuntos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de ocho u 11 años.

Mercedes Coghen. Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Será procesada por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a seis años y medio de cárcel y Manos Limpias reclama nueve años.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad