La investidura de Chávez podría retrasarse

stop

El vicepresidente Nicolás Maduro insinúa que puede jurar su cargo ante el Supremo venezolano

Graffiti que especula con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas/EFE

05 de enero de 2013 (10:46 CET)

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero puede ser retrasada, en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por complicaciones respiratorias.

Según Maduro, la presencia del líder venezolano el 10 de enero, fecha prevista para su investidura, es un “simple formalismo”, y podrá oficializar la toma de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano más adelante, y no ante la Asamblea Nacional necesariamente.

Continúa en funciones

En una entrevista conducida por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y retransmitida por la cadena estatal venezolana de televisión, Maduro aseveró que Chávez “continúa en sus funciones”.

Las "faltas absolutas" de un presidente se producen, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución venezolana, "con su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia". A esto se le une también una "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional".

Maduro ha insistido en que "ninguno de los casos" citados en dicho artículo constitucional "se aplica en estos momentos". "No hay falta absoluta", ha sentenciado.

Críticas a la oposición

Maduro ha enfatizado que "Venezuela tiene derecho a la paz". "Déjense de loquera, respeten la democracia, amarren a sus locos", ha apostillado, antes de llamar al a calma a la sociedad venezolana.

El vicepresidente ha acusado a la oposición de lanzar "una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo" del país y "revertir la revolución". Los opositores, ha culminado, "se manejan entre la ignorancia y la maldad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad