La investigación de los ‘sobres de Bárcenas’ apunta a Cascos

stop

CORRUPCIÓN

Francisco Álvarez Cascos | EFE

21 de enero de 2013 (00:06 CET)

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dado instrucciones para que la investigación del escándalo sobre el cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de sus dirigentes se centre en Francisco Álvarez Cascos. También revisará minuciosamente la eventual implicación de Eduardo Zaplana.

Las sospechas se basan en la estrecha amistad que une al ex tesorero, Luis Bárcenas, con el ex vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar. En la sede de Génova algunos dirigentes recuerdan que bajo su gestión se pagaron todas las campañas electorales puestas en duda a raíz de la trama Gürtel. Cascos dio luz verde a Bárcenas para contratar a Orange Market, la empresa de El Bigotes.

El mentor de Bárcenas

Este mismo argumento salpica de lleno al entonces ministro Eduardo Zaplana. El ex presidente valenciano mantenía buenas relaciones con el responsable de las finanzas del partido durante 20 años, según fuentes del partido. Por su parte, Cascos fue el mentor del tesorero, recuerdan las fuentes consultadas. La orden de Cospedal pone en el foco a ambos y resta presión a sus sucesores, incluido el propio Mariano Rajoy.

Las facciones más críticas con la gestión del actual presidente, próximas a Esperanza Aguirre, temen que las dudas sobre el cobro de mensualidades en dinero negro se despachen apuntando a antiguos militantes. Quieren evitar un cierre en falso que refuerce a la actual dirección y que se traslade la presunta culpabilidad a personas no vinculadas a la formación.

Cierre en falso

La sección madrileña del partido mueve hilos para que se revisen minuciosamente los 11 meses en los que Rajoy fue secretario general. En el PP están convencidos que conocía las prácticas, aunque no se benefició, aseguran. “Si ordenó a Cospedal que se atajaran en 2009 necesariamente debía saber qué pasaba”, señala un veterano dirigente.

La cúpula del partido decidirá este lunes el procedimiento a seguir. Sobre la mesa hay dos opciones. La primera es constituir una comisión de investigación con instructor y toma de declaraciones. La segunda posibilidad limitará la respuesta a repasar las cuentas anteriores del PP, sin recalar en más detalles, esta opción la defiende la actual secretaria general.

Comisión de investigación

Sus antecesores Javier Arenas y Ángel Acebes podrían impulsar la comisión para despejar las dudas sobre su vinculación a la trama. Los cuadros medios de la formación también respaldan la alternativa. Citan a Alberto Ruíz Gallardón como ejemplo. Superó con éxito el mayor escándalo en el PP hasta la fecha, el caso Naseiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad