La jubilación a los 67, más cerca 

stop

REFORMA SEGURIDAD SOCIAL

El ministro Valeriano Gómez en el Congreso/ EFE

21 de julio de 2011 (17:09 CET)

La jubilación a los 67 años está más cerca. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social tras tras ratificar las 40 enmiendas incorporadas en el Senado. El PSOE sólo ha conseguido el apoyo de CiU para cerrar el trámite parlamentario de la nueva norma.

A pesar de que este jueves se votaba las enmiendas, los portavoces del resto de fuerzas políticas del hemiciclo (PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD) han recalcado a lo largo del debate su rechazo a la reforma. A su juicio, no garantiza la sostenibilidad del sistema a la vez que recorta los derechos de los trabajadores y las pensiones. Unos extremos que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado vehementemente. Según sus cálculos, a partir “de 2040 o 2050“ las pensiones “se triplicarán e incluso más” gracias al nuevo escenario. A pesar de que entonces habrá unos 18 millones de pensionistas.

El socialista también ha recalcado que los aspectos más polémicos de la reforma están avalados tanto por los agentes sociales -a los que ha agradecido su "valentía"- como por el propio Parlamento, a través del Pacto de Toledo. Asimismo, ha recordado que los cambios se introducirán progresivamente desde el 1 de enero de 2013 hasta 2027.

Respaldo “suficiente”

A pesar de que la reforma de la Seguridad Social no cuenta con unanimidad en la Cámara Bajo, Gómez ha asegurado que cuenta con “el respaldo suficiente” y ha aventurado que "no pasará mucho tiempo" antes de que las formaciones que no la han apoyado tengan un punto de vista "razonable y de respeto" al fruto del trabajo parlamentario que mejora los "elementos de solidaridad" de la norma.

En este sentido, ha descartado que el PP de marcha atrás a las medidas como el retraso de la edad de jubilación si llega al poder tras las próximas elecciones. "Son reformas que viene para quedarse porque consolidarán el sistema". También ha remarcado que se trata de un cambio "trascendental" y uno de los proyectos más importante de la legislatura, cuya discusión empezó a finales de 2008 con la convocatoria del Pacto de Toledo.

Viudas, becarios y hospitales

Con las enmiendas introducidas por las Cortes se eleva la pensión de viudedad, se reconoce un periodo de cinco años de cotización a las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de los hijos y se fija un calendario para la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, se permite a los autónomos compatibilizar su pensión con un empelo, que los periodos de becas de formación computen como cotizados o que las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados. También se permite que los becarios computen como cotizadas su prácticas, con un tope de dos años.

A cambio de su apoyo, CiU también ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 inmuebles dedicados a asistencia sanitaria.

EREs de grandes empresas con beneficios

En el documento final de la reforma hay una nueva disposición que obliga a las empresas que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que a partir del pasado 27 de abril hayan presentado algún expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte a trabajadores de más de 50 años, a efectuar una "aportación económica equivalente" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo. Gómez ha calificado esta enmienda como la resolución de una "demanda histórica".

Eso sí, la modificación entrará en vigor después de que el Ministerio de Trabajo haya autorizado el expediente de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros. La multinacional abonará en su totalidad el ajuste de la plantilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad