La juez convoca a la Fiscalía el 17 de diciembre para que detalle las nuevas acusaciones por el caso ITV

stop

Anticorrupción y el resto de partes expondrán las nuevas pruebas que se deben realizar en la investigación por las deslocalizaciones de multinacionales

Oriol Pujol, cuando era diputado de CiU en el Parlament.

Barcelona, 04 de diciembre de 2014 (19:40 CET)

La Fiscalía Anticorrupción expondrá ante la juez que instruye el caso de las ITV las nuevas acusaciones contra Oriol Pujol por su participación en las deslocalizaciones de las multinacionales Sony, Sharp y Yamaha el próximo 17 de diciembre. Se trata de una comparecencia prevista por la ley del jurado donde también se pondrán sobre la mesa las pruebas que deben practicarse. A la convocatoria no deben acudir los acusados, sólo sus representantes legales.

Pujol, que ya está imputado por tráfico de influencias y por un delito de cohecho en la trama que se centra en las adjudicaciones de ITV, habría intermediado para que su amigo Sergi Alsina se beneficiara económicamente de la reconversión industrial de las tres empresas japonesas. La acusación de un nuevo delito de soborno nace de unas facturas que su esposa, Anna Vidal, giró a Alta Partners, la empresa de Alsina. Anticorrupción sospecha que son pagos encubiertos al ex diputado convergente.

Unificación de tramas

Tanto Alsina como Vidal también están imputados por cohecho en la investigación abierta a Oriol por el caso de las ITV. Existen indicios de que la esposa del exdiputado encubrió supuestamente el pago de comisiones de empresarios de las ITV a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a Alta Partners.

La titular de instrucción 9, Silvia López Mejías, tiene previsto unificar ambas causas. No obstante, el caso aún contiene más piezas separadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad