La juez del 'caso Pujol' dice que Banco Madrid actuó dentro de la ley

stop

TUMBA LA PETICIÓN DE IMPUTACIÓN DE MANOS LIMPIAS

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola a las puertas de los juzgados de Barcelona

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (17:28 CET)

El Banco Madrid se libra de entrar en la causa por la supuesta herencia de los Pujol Ferrusola. La juez Beatriz Balfagón desvincula a la filial de BPA, tal y como solicitaba Manos Limpias, de la trama y rechaza su imputación. El sindicato de funcionarios pedía su implicación por presunto delito fiscal y blanqueo de fondos. La decisión de la juez favorece los intereses de los Pujol, que intentaron bloquear la acusación con un recurso.

La magistrada del juzgado de instrucción 31 de Barcelona no considera acreditadas las acusaciones. En el auto con fecha 15 de abril, reconoce que efectivamente los Pujol desviaron fondos desde BPA hacia cuatro cuentas de la entidad con sede en la capital española pero ésta actuó dentro de los márgenes de la ley.

No hay delito fiscal, por ahora

El escrito señala que no se le puede achacar un delito fiscal porque no existe confirmación "a fecha de hoy por parte de la Agencia Tributaria de que la regularización fiscal llevada a cabo por los imputados haya sido incorrecta". Es más, indica que las declaraciones complementarias de renta y patrimonio realizadas podrían ser las adecuadas y no cabría hablar entonces de delitos fiscal. 

La magistrada apunta a otro supuesto en su argumentación. "Si efectivamente se ha cometido un delito contra la Haciena Pública por existir otros fondos de los que aún no se tiene conocimiento, y que es de lo que se trata de investigar, tales hechos serían ajenos al Banco Madrid", concluye.

Actuación correcta frente a un posible blanqueo

Tampoco existe un delito de blanqueo, a ojos de la magistrada. "Fue el propio Banco Madrid quien comunicó la operativa sospechosa de blanqueo al servicio ejeuctivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales", asegura. Su actuación no fue la típica conducta cuando se quiere infringir la ley.

Además apunta que el delito exige que el sujeto activo, en este caso Banco Madrid, supiera o pudiera saber que los bienes tenían su origen en una actividad delictiva. "Algo que por el momento se desconoce", remacha la juez.

Cambios en el fiscal del caso

 La magistrada también ha confirmado el cambio de fiscal anticorrupción de la causa. Alejandro Luzón asumirá el cargo de teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. En su sustitución, llega Fernando Bermejo, que ya participa en el caso Oleguer Pujol.

La causa que se instruye en el juzgado de instrucción 31 se centra en la confesión del ex presidente Jordi Pujol del pasado verano, cuando reconoció disponer de una herencia de cuatro millones de euros. La magistrada intenta determinar el origen de estos fondos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad