La Junta Electoral investiga a cuatro alcaldes de CDC por pedir el voto por carta

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

Una imagen de Torelló, uno de los municipios afectados.

en Barcelona, 24 de septiembre de 2015 (20:37 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido a las juntas provinciales de Cataluña que investiguen las cartas enviadas por cuatro alcaldes de CDC a sus vecinos con motivo de las elecciones del 27 de septiembre y que, según el PSC, tratan de orientar el voto en favor de las candidaturas independentistas.

En su resolución, la JEC considera que los hechos, de ser ciertos, "deben cesar inmediatamente" porque suponen una manifiesta vulneración de la Ley Electoral y del "deber de neutralidad política" que deben respetar los poderes públicos en los periodos electorales.

Expedientes sancionadores

Ante esta situación, la JEC solicita a las juntas provinciales que tomen todas las medidas necesarias para evitar este incumplimiento y abrir los pertinentes expedientes sancionadores.

"Deberán comprobar si los hechos denunciados se han producido en los municipios incluidos en el escrito del PSC-PSOE, y, en tal caso, proceder a la apertura de los pertinentes expedientes sancionadores, así como a la adopción de las medidas precisas que impidan la difusión de estos escritos", concluye.

Subirats, Torelló, Riba-roja d'Ebre y Llagostera

El PSC había denunciado ante la Junta Electoral las cartas enviadas por cuatro alcaldes de CDC a sus vecinos coincidiendo con las elecciones del domingo, solicitando que acudan a votar y que emitan su voto en un determinado sentido.

Las cartas, firmadas por los alcaldes de Subirats (Barcelona), Torelló (Barcelona), Riba-roja d'Ebre (Tarragona) y Llagostera (Girona), incumplen según los socialistas la ley electoral ya que "no sólo piden a los vecinos que acudan a votar" sino que además "emitan este voto en un determinado sentido".

"No dejéis escapar esta oportunidad de cambiar las cosas"

"Os pido, ahora más que nunca, que hagáis uso de vuestro voto, que no dejéis escapar esta oportunidad de cambiar las cosas", dice por ejemplo uno de los alcaldes en su misiva, en la que insiste en que el 27S debe servir para "cambiar el futuro" y "permitir gestionar nuestros propios recursos".

La Junta Electoral de Zona de Reus ya se había pronunciado sobre el caso de Riba-roja d'Ebre, a cuyo Ayuntamiento ha instado a "retirar las cartas" difundidas por el alcalde "a la mayor brevedad" y a "abstenerse de realizar cualquier tipo de acto de campaña o de incentivación de voto". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad