La Junta Electoral obliga a TVE a adelantar la emisión del debate 'a nueve'

stop

UPyD presentó una reclamación para que el programa se emitiese en horario de "verdadera máxima audiencia" y no al filo de la madrugada

Íñigo Errejón, secretario de Política y Estrategia de Podemos / EFE

en Barcelona, 09 de diciembre de 2015 (18:26 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE que adelante la hora de emisión del debate electoral a nueve que iba a difundirse a partir de esta medianoche, de forma que su emisión comience entre las 22.00 y las 23.00 horas de hoy.

No obstante, la JEC admite que si concurriesen circunstancias que determinasen la "imposibilidad material" de emitir el debate en esa nueva hora, RTVE podrá aplazar su difusión "a fecha posterior en la que tales condiciones puedan ser cumplidas".

Denuncia de UPyD

En su resolución, la Junta estima la denuncia presentada por UPyD contra TVE solicitando el cambio de la hora de emisión del debate a un horario de verdadera "máxima audiencia" en cumplimiento del plan de cobertura acordado por la propia Junta Electoral y RTVE.

La JEC reconoce que la celebración de este debate debe servir de "medida compensatoria efectiva y suficiente" para los partidos participantes frente a la emisión el próximo lunes de un debate "a dos" en la misma cadena entre el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Horario de máxima audiencia

Añade la resolución que el propio plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones del 20 de diciembre señalaba que este debate se emitiría en horario de máxima audiencia.

"Por todo ello, esta Junta considera que el referido debate previsto para el día de hoy deberá iniciarse entre las 22.00 y las 23.00 horas para cumplir con el plan de cobertura que presentó RTVE", añade.

Herzog, Errejón y Rivera (Marta)

El acuerdo de la JEC es firme por la vía administrativa, aunque cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

En el debate de hoy participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad