La justicia catalana activa la maquinaria contra Mas por las denuncias del 9N

stop

El TSJC espera el veredicto de Fiscalía para decidir si admite a trámite 12 acusaciones de desobediencia

La primera comparecencia de Artur Mas tras el 9N | EP

17 de noviembre de 2014 (14:03 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha activado la maquinaria contra el president Artur Mas por las denuncias presentadas el 9N. Hasta ahora, el número de escritos contra el líder del Ejecutivo catalán asciende a 12, aunque en la jornada de la pseudo consulta los juzgados recibieron más de 20. La justicia catalana remitirá los escritos a Fiscalía y, una vez con su veredicto sobre la mesa, decidirá si las admite a trámite.

Las denuncias por un delito de desobediencia se presentaron en juzgados ordinarios de diferentes poblaciones. No obstante, al estar dirigidas contra el president, deben ser tramitadas por el TSJC por su condición de aforado.

El alto tribunal por ahora ha repartido las denuncias entre diferentes magistrados. En caso de que se admitan, estos ponentes se convertirán en los instructores.

Lluvia de acusaciones


Los juzgados catalanes recibieron más de 20 denuncias el 9N. Los magistrados de guardia admitieron a trámite los escritos pero recusaron aplicar las medidas cautelares que pedían la retirada de urnas así como la detención de los voluntarios. Algunas acusaciones apuntaban, además de a Mas, hacia la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, o la consejera de Educació, Irene Rigau.

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña sigue estudiando si presenta un escrito contra Artur Mas por la jornada. El Ministerio Público se encuentra dividido sobre cómo proceder. Parte de los fiscales catalanes está en contra de actuar contra el president.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad