La 'ley seca' de los socialistas: prohibir los gin-tonics en el Congreso

stop

INICIATIVA

15 de agosto de 2013 (19:06 CET)

El grupo socialista debatirá la venta de alcohol en las altas instituciones. El diputado socialista Ximo Puig ha anunciado que pedirá a su partido que estudie una fórmula legal para impedir la venta de alcohol de alta graduación en todas las instituciones del Estado.

La medida afectaría, al menos, al Congreso, al Senado y al Tribunal Constitucional, aunque intentará que se extienda a otras altas instituciones. Además, pedirá solicitar un cambio legislativo en la ley valenciana para prohibir las bebidas espirituosas en las Cortes Valencianas y demás órganos autonómicos.

No es el lugar

Puig recordó la polémica surgida este año por el bajo precio de los combinados alcohólico en la cafetería del Congreso. “Lo que era bastante absurdo era plantear si el gin-tonic vale tres o cuatro euros. El problema no es ese, es que una cafetería del Congreso no es el sitio adecuado para tomarse gin-tonics", sentenció.

Al final, se decidió imponer un precio máximo para el alcohol en el pliego de condiciones para la contratación del servicio de cafetería en el Congreso. Puig precisó que nunca había visto a nadie disfrutar de un gin-tonic en la institución.

No es cuestión de precio

Para el ex alcalde de Morella, eso fue una forma de cerrar en falso el debate. "No se trata de que tengan un precio u otro, sino que no se debe poder beber alcohol de alta graduación ni en la cafetería del congreso, ni en el Senado, ni en las instituciones".

Según Puig, la medida no debería extenderse  a la cerveza ni al vino "no porque sean productos nacionales, sino porque son de baja graduación". Esa norma es la que se aplica en los restaurantes para los trabajadores de la Moncloa, y en otras instituciones.

Puig explicó que planteará esta iniciativa "personal" al conjunto de su grupo parlamentario para que, si la dirección acepta la iniciativa, estudie cuál es la vía legal para materializar su propuesta.

En las Cortes Valencianas

Por lo que respecta a la legislación valenciana, en el próximo periodo de sesiones pedirá a los diputados socialistas valencianos que propongan la citada reforma legislativa.

"De lo que se trataría es de cambiar las leyes autonómicas de drogodependencias y de venta de alcohol para que, igual que en los hospitales está prohibido, también lo esté en todas las dependencias públicas", sentenció.

La polémica en Reino Unido

Un debate similar se vive ahora en Reino Unido, donde la Cámara de los Comunes cuenta con varios bares a precios mucho más baratos que en cualquier pub londinense. La polémica llegó a los diarios el pasado mes de marzo cuando el diputado Eric Joyce (laborista) protagonizó un segundo acoso sexual tras ingerir varias pintas. Una encuesta en The Telegraph apuntaba que el 71,8% de los británicos apoyaban una ley seca.

Sin embargo, recientemente fue noticia nacional cuando los bares de la institución decidieron ofrecer a sus clientes la posibilidad de disfrutar de la cerveza británica The Trooper, que han sacado a la venta los miembros de mítica banda Iron Maiden. El motivo es que se considera una forma de promocionar los productos británicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad