La lista secreta de la Hacienda catalana

stop

La Agencia Tributaria de Cataluña incluye en el listado a mil cargos y personalidades relevantes de la comunidad; los funcionarios del organismo la consideran una manera de "disuadir" ante intentos de acceso a la información fiscal de estos contribuyentes

El ex conseller de Economia, Andreu Mas-Colell / EP

en Barcelona, 07 de diciembre de 2015 (10:27 CET)

La Agencia Tributaria de Cataluña ha elaborado una lista que incluye a políticos y otras personalidades relevantes de la comunidad, con el fin, aparentemente, de evitar posibles filtraciones sobre sus datos fiscales. Según publica este lunes el diario El País, en ella aparecen en torno a mil nombres y, en palabras de los propios funcionarios, tendría un fin "disuasorio". Desde la conselleria d'Economia niegan la existencia de esta lista, aunque aseguran que sí se ha estudiado la posibilidad de crearla.

Paralelamente el principal órgano tributario catalán también cuenta desde hace años con un programa de contribuyentes VIPS, al que solo pueden acceder unos pocos usuarios, aunque no se encuentra operativo.

Control del acceso

Fuentes internas del organismo citadas por el diario madrileño explican que la lista se creó hace medio año con unos 600 nombres y más tarde se amplió hasta el millar. El control de los datos del listado de contribuyentes corrió a cargo de la dirección de seguridad de la Agencia Tributaria catalana, el departamento responsable de la fiscalización en el uso de la información.

Según las mismas fuentes, aquellos inspectores que acceden a la lista reciben al día siguiente un correo electrónico desde la dirección preguntando el motivo de este acceso.  

Programa para contribuyentes VIPS

Por su parte, el programa informático para VIPS fue creado ya en 2005 por la empresa Indra, aunque nunca ha sido utilizado como tal (a pesar de encontrarse dentro del sistema operativo de la agencia). "No se llegó a implantar. Analizamos cómo funcionaba y lo desactivamos", explican desde la institución. 

Esta base de contribuyentes también permite recabar el registro de personas que acceden a ella. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad