La mayoría de españoles apoyaría un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

stop

Según una encuesta de Metroscopia para El País, el 51% de los votantes prefieren una alianza entre Sánchez y Rivera. El dirigente de Ciudadanos es el político con mejor valoración positiva, y Rajoy el que tiene menos apoyos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera.

en Barcelona, 07 de febrero de 2016 (11:00 CET)

Una posible coalición de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos sería la opción preferida por los votantes. El 51% apoya esta alternativa, según publica este domingo el diario El País en una encuesta encarada por la empresa Metroscopia.

No muy lejos, con el 49%, se encuentra la opción de un gobierno en solitario de Pedro Sánchez con apoyos puntuales de otros partidos. Es el mismo índice que obtendría un Gobierno de coalición presidido por el socialista, y en el que participarían miembros de las demás fuerzas políticas.

PSOE – Podemos, última opción

Con el 42% se encuentra la opción de una macro-coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos, donde Sánchez sería el presidente de Gobierno y Rajoy el vice.  Y recién en quinto lugar, y con el 37% de los apoyos, una alianza de izquierdas entre PSOE, Podemos y Unidad Popular.

Paradójicamente, la opción menos apoyada es la que aritméticamente le facilitaría el camino a Sánchez: entre sus 90 diputados, los 69 de Podemos y los 2 de Unidad Popular, más los 6 que PNV se comprometió a aportar, el PSOE ya tendría 167 escaños sobre 176 necesarios. Si lograra desactivar un voto negativo de Ciudadanos o cosechar algunos apoyos más con otros partidos minoritarios, tendría el camino despejado a La Moncloa.

Rivera, el de mejor imagen

Aunque Sánchez sale políticamente reforzado con estos posibles acuerdos, su imagen no es la que tiene más adhesiones. El que tiene más aprobación es Albert Rivera (63%), seguido por Alberto Garzón (55%), recién tercero llega Sánchez (50%), y luego arriban Pablo Iglesias (39%) y Mariano Rajoy (30%).

Pero el socialismo también tiene una remontada en la estimación de voto directa, pero no llega a alcanzar a los populares: el PP sería el partido más votado, con el 24%, y le siguen el PSOE (23,3%), Podemos (19,9%), Ciudadanos (18,5%) y UP-IU (4,3%).

El sondeo se realizó entre 1.000 entrevistados entre el 3 y el 4 de febrero, al día siguiente del encargo del rey Felipe VI al líder socialista de formar gobierno. La actuación del monarca es valorada en forma positiva por el 72% de los encuestados, y negativamente por el 17%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad