La ministra de Economía descarta subir el IVA tras la exigencia de MAFO

stop

DEBATE SOBRE FISCALIDAD

Miguel Ángel Fernández Ordoñez

15 de junio de 2011 (17:38 CET)

Las relaciones entre el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el Gobierno de Zapatero no son las mejores posibles. La autoridad financiera aboga sin ambages por subir el IVA en caso de que el Estado necesite más ingresos. Esta política, de aumentar los impuestos indirectos ya fue planteada anteriormente por la UE.

Ante la última reclamación del Banco de España, la ministra de Economía, Elena Salgado, no ha esperado ni un momento y ha respondido con dureza inédita y rapidez inesperada: “Para que quede claro, no vamos a aumentarlo”, sus declaraciones han tenido lugar aprovechando un acto convocado para presentar una campaña informativa del ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación.

"La política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento", a lo que añadió que los ingresos públicos evolucionan según lo previsto y "no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal".

Marcha atrás de Bruselas


En la misma línea, ha valorado la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y ha recalcado que la Comisión Europea ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno.

Igualmente, en la intervención del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, este planteó la necesidad de que el Gobierno fije un techo de gasto a las comunidades autónomas. En este punto, Salgado ha indicado que "son las comunidades autónomas las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

Si bien, aclaró que la Ley de Estabilidad "habla de déficit, no de gasto", o lo que es lo mismo, que "el techo de gasto es una herramienta presupuestaria, no de control del déficit", algo que sí se puede imponer a las administraciones autonómicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad