La mitad de los catalanes cree que el plan soberanista de Mas perjudicaría a la economía

stop

Aumenta el número de partidarios de celebrar un referéndum pero la opción independentista pierde fuerza

El presidente de la Generalitat, Artur Mas durante un mitin en Barcelona

Barcelona, 08 de diciembre de 2014 (11:00 CET)

La hoja de ruta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), provoca recelos en la mitad de los catalanes por el riesgo económico y su efecto en las inversiones. Así lo considera el 52,9% de los encuestados el último sondeo de Feedback para La vanguardia. Una opinión que se impone al 38,8% de los que consideran que el plan de Mas de negociar durante años para alcanzar la independencia no afectaría negativamente a la economía catalana.

Pese a los recelos, una hipotética independencia hecha realidad mejoraría la vida de los catalanes, según el 43,3% de los encuestados. Un punto menos que hace un año. El 25,6%, por su parte, considera que el nivel se mantendría y el 24,3% cree que empeoraría.

Los votantes de CiU también dudan


Los electores que ven más riesgo en el plan soberanista de Mas son los de Ciutadans , aunque el 90% de los socialistas catalanes también muestran su recelo a la hoja de ruta del presidente. Entre los votantes de CiU, la mitad reconoce que podría provocar riesgos económicos.

Más allá de los efectos en el producto interior bruto (PIB) catalán, el deseo ciudadano por celebrar un referéndum ha aumentado tras la pseudoconsulta del pasado 9 de noviembre.

La opción del sí pierde apoyo


Así, según la encuesta, el 84% de los catalanes estaría a favor, diez puntos más que los partidarios el pasado mayo. Eso sí, en caso de celebrarse, la opción de la independencia pierde fuerza y cae del 49,8% al 47,4%. El no, por su parte, conseguiría el 42,9% del apoyo. En octubre de 2013, la cifra suponía el 38,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad