La Moncloa avanza que es "inadmisible" la declaración de "la república catalana". ED

La Moncloa: es "inadmisible" la declaración de "la república catalana"

stop

Fuentes del Gobierno responden al discurso de Carles Puigdemont en el que ha declarado y suspendido la independencia de Cataluña

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (21:43 CET)

El Gobierno sí lo tiene claro. La declaración “implícita” de "la república catalana" y su posterior suspensión es "inadmisible". Así lo reconocen fuentes de la Moncloa después de escuchar el discurso de Carles Puigdemont en el que terminó emplazando al Gobierno a dialogar. El ejecutivo "considera que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional", según apuntan fuentes consultadas por diferentes medios. Ahora mismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con Mariano Rajoy para abordar la estrategia del Estado ante el desafío de la Generalitat. 

Para el Gobierno "dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal y ni mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren independencia", por lo que aseguran que "no va a ceder a ningún chantaje".

Desde la Moncloa admiten que esta declaración "tendrá consecuencias" legales sobre Puigdemont. En las últimas horas el Ejecutivo aseguró que estaba preparado para actuar sobre cualquier escenario, dejando entrever la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución que supondría la suspensión de la autonomía. 

A pesar de que no se ha realizado formalmente ninguna declaración, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaadvirtió al presidente de la Generalitat esta tarde por última vez minutos antes de iniciarse el pleno. Lo hacía en su cuenta de Twitter, donde afirmaba que “los españoles nos jugamos mucho: el pluralismo y la democracia son esenciales”, ha apostillado. 

Pedro Sánchez se reúne con Mariano Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió minutos antes de las 22:00 horas de la sede de Ferraz hacia la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informaron fuentes socialistas. 

Los mismos testimonios aseguran que Rajoy y Sánchez hablaron por teléfono en varias ocasiones durante este martes y, finalmente, acordaron verse en la Moncloa. Hasta entonces, Sánchez había seguido desde la sede del partido la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad