La monja Forcades asegura que la independencia de Cataluña se debe alcanzar sin Mas

stop

La líder de Procés Constituent asegura que el objetivo de la formación es culminar el proceso soberanista "sin pactar con las políticas neoliberales"

La líder de Procés Constituent, la monja Teresa Forcades, en una imagen de archivo

en Barcelona, 15 de junio de 2015 (09:42 CET)

Artur Mas suma un nuevo varapalo al proceso soberanista que encabeza tras la negativa de su socio de federación, Unió Democràtica (en horas bajas), a la hoja de ruta pactada con ERC. Una de las grandes valedoras del envite, la monja Teresa Forcades, manifestó este lunes en una entrevista en Vilaweb que el camino para alcanzar la independencia pasa por apear al partido del President, CiU, del procés.

El portazo a Artur Mas se debe a sus políticas, justificó la religiosa en excedencia (ha dejado el convento de clausura por como mucho tres años). "Nuestro anhelo, desde el respeto al presidente Mas y a los votantes de Convergència, es que este país alcance la independencia sin tener que pactar con las políticas neoliberales", sentenció la líder de Procés Constituent.

Contra las políticas 'neoliberales'

Forcades alertó de que el peligro actual es "separar el eje nacional y el social" y que, por ello, su formación ya trabaja en firmar un pacto electoral de cara al 27S. Procés Constituent quiere un acuerdo con "las CUP, ICV, EUiA y Podemos para impulsar un proceso constituyente catalán unilateral que incluya un referéndum para la independencia".

Este camino aleja a la plataforma de las tesis de CiU y ERC, que contemplan la declaración unilateral de independencia (DUI) como escenario posible para resolver las demandas soberanistas. Forcades prefiere un "proceso popular" con su propio ritmo y que culmine con las urnas en la calle.

Referéndum, no votación en el Parlament

Asimismo, dejó claro que antes de la declaración se debe demostrar de forma clara que una mayoría de la ciudadanía catalana quiere un estado propio, no limitarlo a una votación en el Parlamento. "Cuando escucho a Mas diciendo que convocará elecciones plebiscitarias y después dice que las contará por diputados pienso que es un disparate", manifestó la religiosa.

"Si crees que tienes la mayoría de este país para la independencia tienes que confiar y contar los votos. Si crees que no tienes esta mayoría debes plantear si debes llevar a la independencia un país que no la quiere". 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad